La seguridad en el ámbito de la informática es un tema cuya responsabilidad siempre comenzará desde nosotros como usuarios. En ese sentido, cuando se trata de nuestros smartphones, cuentas o computadores, siempre será necesario contar una contraseña de acceso robusta y difícil de descubrir. En los sistemas operativos Windows, siempre ha estado presente la posibilidad de proteger nuestras cuentas de usuario bajo contraseña y si hablamos de Windows los mecanismos se han hecho diversos con la incorporación del pin.

Sin embargo, resulta muy común esa situación en la que olvidamos la contraseña configurada imposibilitando el acceso al sistema operativo. Estos casos pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sin embargo, existen algunos mecanismos que podemos ocupar para obtener la contraseña de vuelta o ingresar al sistema operativo para cambiarla.

En ese sentido, queremos presentarte 4 formas de recuperar tu contraseña de Windows 10 en caso de que la olvides.

Opciones de recuperación de inicio sesión

Si enciendes tu computadora y por alguna razón olvidaste la contraseña de acceso, el primer paso que debemos tomar es ocupar las opciones de recuperación de inicio de sesión. Windows 10 ha incorporado este mecanismo que se basa en la sincronización con nuestra cuenta Microsoft y en ese sentido, esta opción se vale de ella para recuperar el acceso al computador.

Lo que necesitamos para llevar a cabo este proceso es una conexión a internet y adicionalmente las credenciales y acceso a tu cuenta Microsoft. En la pantalla de inicio de sesión, debajo de la barra de contraseñas encontrarás un enlace identificado como “Olvidé mi contraseña”. Al hacer click, pasarán unos segundos mientras te lleva a la pantalla de recuperación.

Aquí se mostrarán varias opciones para el envío del código de seguridad, permitiendo recibirlo en tu teléfono a través de sms, una llamada o un email hacia la dirección de tu cuenta Microsoft. Una vez ingresado el código en cuestión podrás renovar tu contraseña.

PassCue For Windows

Si no te llevas con estos procesos de instalación y recuperación de Windows, PassCue For Windows resulta una alternativa excelente puesto que, resulta sencilla, amigable y apta para cualquier persona con pocos conocimientos. La aplicación ofrece un mecanismo casi automático para el reset de la contraseña en Windows 10, basado en 3 pasos muy simples.

Lo primero que debes hacer para ocupar esta alternativa es descargar el programa desde  este enlace y en segundo lugar, insertar una memoria USB para hacerla booteable siguiendo el proceso que aparecerá en la aplicación. Ahora debes iniciar el computador desde la memoria USB para que se despliegue la interfaz de PassCue For Windows mostrando todas las cuentas de usuario que se encuentran registradas en el sistema.

Administra el Firewall de Windows con facilidad desde TinyWall

De esta manera, todo será cuestión de seleccionar la cuenta cuya contraseña necesitas resetear y hacer click en el botón “Reset Password” para dejar sin efecto la clave anterior y permitir el ingreso al sistema.

PassCue For Windows es una opción altamente recomendaba debido a lo fácil que resulta desbloquear sistemas Windows 10 con sus opciones.

Ocupa la cuenta de Administrador

Otra opción muy sencilla que podemos usar en estos casos es ocupar la cuenta de administrador. Sin embargo, la principal limitación para usar esta alternativa es que debe estar habilitada previamente para poder acceder al sistema. Con la cuenta de administrador tendrás la posibilidad de acceder a la sección de cuentas de usuarios y contraseñas de Windows para luego resetear la contraseña de tu usuario.

Si hasta el momento no tienes problemas con tus contraseñas, pero quieres habilitar la cuenta de administrador para estar prevenido, solo tendrás que abrir una instancia del símbolo del sistema. Para lograrlo rápidamente, presiona la combinación Windows+R y en la ventana que se despliega ingresa CMD y presiona enter.

Una vez en el intérprete de comandos escribe: control userpasswords2 y de inmediato se desplegará una ventana emergente con 2 pestañas.

Dirígete a opciones avanzadas y posteriormente haz click en el botón del mismo nombre ubicado en el centro de la ventana. Esto abrirá una nueva ventana en donde tendrás acceso a las cuentas de usuario para resetar la contraseña o habilitar la cuenta de administrador.

Reinstala el sistema operativo

Esta es la opción más extrema para estos casos y solo es recomendable en escenarios en donde los otros mecanismos no han funcionado. Para reinstalar el sistema operativo solo es cuestión de contar con un USB o disco de Windows 10, sin embargo, a fin de no perder los archivos almacenados en el disco, debes sobrescribir la instalación.

Para ello, en el proceso de instalación elige la opción personalizada y acto seguido, selecciona el disco duro para que comience el proceso.

En este punto aparecerá un mensaje notificando que existe una instalación previa de Windows y que los archivos serán almacenados en la carpeta “Windows.old”.

De esta manera, podrás acceder nuevamente al sistema operativo sin necesidad de perder tus archivos.

Más en TekCrispy