A pesar de crecer en familias similares, los gemelos pueden tener opiniones e ideas de su familia muy diferentes que pueden definir su éxito más adelante.

El trastorno de espectro autista, conocido comúnmente como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por dificultades en la comunicación e interacción con otros, comportamiento y aprendizaje.

Estudios previos han encontrado que cuando un gemelo idéntico tiene el trastorno, el segundo tiene una alta probabilidad de padecerlo también. Sin embargo, una investigación reciente ha encontrado una peculiaridad respecto a esto: la gravedad de los síntomas no necesariamente sea la misma entre ambos, aun a pesar de que comparten el mismo ADN. Los hallazgos se publican en la revista Behavior Genetics, y exhiben las diferencias, pero dejan una incógnita importante respecto a este tema.

Personas con autismo tienen niveles anormalmente bajos de esta proteína cerebral

Autismo diferente entre gemelos

Los investigadores consultaron tres estudios sobre el autismo en gemelos, recolectando información de un total de 366 pares de gemelos idénticos con y sin trastorno de espectro autista.

Una vez reunida la información, midieron la gravedad de los rasgos y síntomas del trastorno en los gemelos participantes por medio de la evaluación médica y los testimonios de los padres que respondieron un cuestionario estandarizado. Algunos de los casos documentados fueron diagnosticados por ambos métodos.

Y en efecto, encontraron que había una probabilidad de 96 por ciento de que si uno de los gemelos tenía autismo, el otro también lo tendría. Sin embargo, hubo diferencias en los síntomas observados entre ellos.

Pero a pesar de haber observado estas diferencias, el estudio deja un gran vacío en lo que respecta a las causas que las subyacen. Por el momento, descartan que estas se deban a factores genéticos y la mayoría de los del medio ambiente pues los gemelos comparten el mismo ADN y provienen del mismo entorno.

Por lo que estos resultados son un punto de partida interesante para futuras investigaciones enfocadas en entender los mecanismos detrás de las diferencias de los síntomas de autismo entre gemelos idénticos.

Referencia:

On the Nature of Monozygotic Twin Concordance and Discordance for Autistic Trait Severity: A Quantitative Analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31853901

Más en TekCrispy