Este fin de semana se llevará a cabo el estreno limitado de la producción dramática de Sam Mendes, ‘1917’, sin embargo, donde la mayoría ve emoción por el lanzamiento, otros –los escépticos– están listos para lanzar la pregunta al aire: ¿de verdad necesitamos otra cinta que se centre en los eventos ocurridos en la Primer Guerra Mundial?

Si bien es cierto que la producción se postula como una de las más interesantes del principio de la nueva década –sobre todo por su proceso de grabación que nos hará sentir que la cinta fue grabada en una sola toma– hay quienes consideran que a estas alturas del partido no hacen faltan más películas que tomen como punto de partida a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el 93% de comentarios en Rotten Tomatoes dicen lo contrario.

Los números no mienten

Desde que ‘1917’ se anunció no ha parado de ser tema de conversación, y, con su estreno oficial a solo un par de semanas, no debería extrañarnos que todo tipo de comentarios se hagan sentir. Coescrita por Mendes, junto con Krysty Wilson-Cairns, la producción busca rendir homenaje al abuelo del director, ya que este luchó en la WW I.

Siguiendo a dos jóvenes soldados británicos, interpretados por George MacKay y Dean-Charles Chapman, la historia nos lleva por una de sus misiones que aparenta ser imposible, ya que deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que podría evitar un ataque mortal a cientos de soldados, y uno de ellos es el hermano del personaje de Chapman.

De acuerdo con las fuentes, los números de la apertura “limitada” de la cinta son óptimos, e indican que la película se está proyectando con resultados increíbles. Por ejemplo, al estrenarse el día de Navidad en 11 teatros de siete mercados (Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Dallas, Washington DC y Toronto) la cinta ganó $ 251.262 solo ese día, lo que significa un promedio por teatro de $ 22.842.

Por su parte, Jim Orr –presidente de Universal Domestic Distribution– asegura que la cinta tuvo una increíble apertura en la taquilla americana, “superando nuestras grandes expectativas para este lanzamiento limitado”, y generando expectativas para los resultados del estreno oficial.

“A medida que esta película continúa acumulando nominaciones y construyendo boca a boca durante el período de juego de las fiestas, anticipamos una base sólida a medida que avanzamos en nuestro lanzamiento el 10 de enero”.

Tendremos que esperar a que el nuevo año inicie, y la producción se nos haga más accesible para dar nuestros propios comentarios sobre si era una trama necesaria en un mundo donde las Guerras Mundiales tienen casi tantas películas como el género de superhéroes.