Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), cada año se registran 34,800 nuevos diagnósticos de cáncer vinculados al virus del papiloma humano (VPH). Y como muchos sabrán, el contagio con este virus está asociado a más del 90 por ciento de todos los cánceres cervicales y anales, más del 60 por ciento de todos los cánceres de pene y aproximadamente el 70 por ciento de todos los cánceres orales.

Actualmente hay vacunas contra el virus que se han estado aplicando a adolescentes y mujeres jóvenes en tres dosis. Pero una investigación publicada meses atrás se enfocó en determinar la eficacia de una sola dosis, encontrando que una sola funciona tanto como dos o tres para reducir el cáncer cervical.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network Open hace una revisión similar de la eficacia de la vacuna contra el VPH, encontrando que en efecto una dosis única puede funcionar. Sin embargo, tratándose de una vacuna relativamente reciente, aún es muy temprano para dar esto por hecho.

Las limitaciones respecto a la vacuna contra el VPH

El autor principal de este nuevo documento, Ashish A. Deshmukh, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de UTHealth, habla de algunas limitaciones en torno a la aplicación de la vacuna. Por ejemplo, su cobertura a nivel mundial es menor del 10 por ciento a causa de las bajas tasas de absorción de la vacuna en muchos países de recursos limitados.

“Asegurar que los niños y las niñas reciban su primera dosis es un gran desafío en varios países y la mayoría de los adolescentes no pueden completar lo recomendado serie debido a la falta de infraestructura intensiva necesaria para administrar dos o tres dosis”.

Señala que en la actualidad hay ensayos en proceso cuyos resultados proporcionarán evidencia sobre los beneficios sostenidos en el tiempo de un régimen de vacuna de una dosis. De corroborarse por completo su eficacia así, esto podría aumentar su disponibilidad y reducir la carga de estos cánceres a nivel mundial. Esta opinión coincide con la del autor principal Kalyani Sonawane, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de UTHealth.

“El régimen actual de dosificación de la vacuna contra el VPH puede ser engorroso para que las personas lo entiendan. Si se demuestra que una dosis es efectiva en los ensayos, el régimen de la vacuna se simplificará. Esto ayudará a mejorar la tasa de cobertura entre los adolescentes que actualmente están por debajo del objetivo Healthy People 2020 y posiblemente también aumente el impulso de la aceptación en el grupo de edad recientemente aprobado”.

Los participantes de dicho estudio fueron solo mujeres. Y a la espera de nuevos hallazgos, los CDC siguen recomendando la administración de dos dosis para todos los niños que comienzan la serie antes de los 15 años de edad, así como un régimen de tres dosis si la serie se inicia entre los 16 y 26 años.

Referencia:

Prevalence of Human Papillomavirus Infection by Number of Vaccine Doses Among US Women. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2757996