Aunque muchos creerán que los créditos son la parte más “inútil” de una producción que está destinada ya sea para la televisión o para el cine, existen creadores que se sienten inconformes con que algunas plataformas decidan pasarlos por alto.

Ese es el caso de Raphael Bob-Waksberg, mejor conocido como el creador de series animadas para adultos como ‘Bojack Horseman’ y ‘Undone’, quien ha criticado públicamente a las plataformas que transmiten sus producciones por ignorar y “mutilar” los créditos.

¿Decisión u obligación?

Es así como Netflix y Amazon Prime Video se posicionan en el centro del “huracán” de la polémica. Quienes usan estos servicios reconocerán que tienen múltiples formas para que los interesados puedan evadir los créditos –ya sea que estén ubicados al principio o al final de la historia–.

Por ejemplo, ¿cuántos de ustedes no le dan clic al botón de saltar intro? O ¿cuántos no le dan a siguiente capítulo mucho antes de que los créditos de final siquiera comiencen? Pues eso es justo lo que Waksberg está criticando.

A través de su cuenta de Twitter, el creador se tomó la tarea de responderle al músico Little Steven quien también se mostró en contra de la decisión de las compañías de minimizar, cortar o eliminar los créditos.

Con sus palabras, Waksberg lo que quiso reforzar es que el trabajo de cada una de las personas que trabaja en una producción debe ser reconocido, y, que al ofrecer opciones para evadir los créditos plataformas como Netflix y Amazon están minisculizando el esfuerzo de cada uno ellos. Sin embargo, tampoco podemos lanzarle piedras a los servicios, ya que ellos cuentas con motivos justificados para hacerlo.

Para ellos, cuanto antes comiencen los usuarios a disfrutar de los episodios mejor, además, ¿no es ese el principio básico del streaming? Una nueva forma de consumir cine y televisión de modo masivo donde los suscriptores son libres de ser víctimas letales de los tediosos créditos.

Sea como sea, este tema plantea un debate interesante como, por ejemplo ¿la falta de reconocimiento a las personas que participan en la producción afecta al entretenimiento?

De acuerdo con otro tweet del creador, la decisión debe tenerla el espectador y no ser arbitraria por parte del servicio.