‘The Witcher’ en la actualidad se ha apoderado de la opinión pública, pues es tendencia gracias al estreno de su primera temporada en Netflix. Además, en el mundo de los videojuegos esta historia también es bastante popular gracias a los títulos desarrollados por CD Projekt RED, los cuales han sido de los más exitosos de la compañía, al punto que hoy en día la tercera entrega ha alcanzado las 25 millones de copias vendidas.

Sin embargo, la historia del videojuego no proviene del estudio, sino de la saga de libros de Geralt de Rivia, creación proveniente del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

Su obra ya era considerada de culto antes de que se lanzaran los videojuegos en el año 2007, pero nada de aquel entonces se compara con el éxito que la historia tiene hoy en día. Sin embargo, Sapkowski no logró prever eso, así que cuando CD Projekt RED se interesó en comprar los derechos de su historia, el escritor no definió un porcentaje sino que la vendió a lo que costaban los derechos de la misma para ese momento. El mismo autor habló años después explicando lo sucedido:

Me ofrecieron un porcentaje de las ganancias. Dije, ‘No, no habrá ninguna ganancia en absoluto, ¡dame todo el dinero que me corresponde ahora mismo! La cantidad al completo.

Aquello fue una estupidez. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero, ¿quién habría previsto ese éxito? Yo no pude.

El contrato se cerró por unos 8.400 euros, correspondientes a dos pagos de 15.000 y 20.000 Zloty polacos. De hecho, como dato curioso, al momento de la escritura del borrador del contrato el autor solicitó que se modificara por completo debido a que el nombre de Geralt se había escrito erróneamente como Gerald.

Ahora, luego de todo el éxito, Sapkowski se arrepiente de haber actuado tan precipitadamente, por lo que ha tramitado una demanda exigiendo un porcentaje de lo obtenido con las secuelas del videojuego, pues la venta de los derechos de ‘The Witcher’ solo abarcan el primero de los juegos lanzados. En total, la suma que solicita el escritor es del 5% al 15%, es decir, 60 millones de Zloty polacos, o lo que es lo mismo, 14 millones de euros.

La respuesta del estudio ha sido bastante tajante, pues se niegan a la solicitud del escritor, Acorde a las declaraciones de Sebastian Zieliński, director del estudio, esta demanda carece de fundamento:

La Compañía adquirió legítima y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski, en la medida en que se requiera para su uso en juegos desarrollados por la Compañía. Todas las obligaciones pagaderas por la Compañía en asociación con la misma han sido debidamente abonadas.

Aun así, el estudio quiere mantener buenas relaciones con Sapkowski y espera que se le dé una solución amistosa al problema mientras que se respeten los acuerdos firmados anteriormente. Esta experiencia queda entonces como una moraleja para los creadores que no confían en que sus historias llegarán lejos y que siempre será mejor vender los derechos por porcentaje de ganancia.