La mayor enciclopedia de la actualidad, se ha destacado en todo el mundo por ser un poso de conocimiento del que todos pueden beber libremente. En sus inicios, Wikipedia llegó a ser recriminada por su método abierto de recolección de información.

Por ello, con el paso de los años esta fue puliendo sus formas para poder hacer que sus contenidos fueran mucho más fiables. Aún ahora la plataforma utiliza a los propios usuarios como catalizadores de información y correctores de la misma.

Sin embargo, también ha añadido capas nuevas al proceso que evitan que la página coloque información poco fiable en su plataforma. Motivo por el cual, una petición como la realizada por Turquía de que removiera contenido, no podía ser simplemente acatada.

¿Por qué ha empezado este dilema?

https://www.laopinion.com.co/sites/default/files/styles/640x370/public/2019/12/26/imagen/wikipedia.jpgTodo el conflicto que hemos visto entre Turquía y Wikipedia tuvo su inicio en el 2017. Para ese año, el gobierno turco le exigió a Wikipedia que removiera ciertos contenidos sensibles de su página.

En ellos, se relacionaba a varios grupos terroristas con el país turco. Este alegó que dicha información atentaba contra la “seguridad nacional” y, gracias a una ley que acaban de promulgar, contaron con el poder legal para vetar a la enciclopedia web y evitar que cualquier ciudadano turco pudiera acceder a la misma.

Wikipedia vs Turquía

Como consecuencia, desde el 2017, ningún habitante de Turquía había tenido la posibilidad de acceder a Wikipedia. En respuesta a las acciones del gobierno turco, la plataforma no se quedó de brazos cruzados.

Inmediatamente, Wikimedia, su compañía matriz, comenzó a tomar acciones legales. En un principio, la corte determinó que el gobierno tenía el derecho de vetar a la página por ser ello parte de sus leyes.

Afortunadamente, Wikimedia no cedió en sus esfuerzos y logró que el proceso legal se reanudara. De este modo, aún contaban con la posibilidad de apelar a la decisión del gobierno y hacer que esta, en algún momento, tuviera que ser retirada.

Los años de lucha han dado frutos

https://cdn.kqed.org/wp-content/uploads/sites/13/2016/10/iStock_19570406_XXLARGE-1038x576.jpgAhora, en el 2019, dos años después del primer encontronazo legal, Wikipedia trae buenas noticias. Durante años, llevó su caso y sostuvo su negativa de retirar contenido de su página por considerarlo como censura y un atentado contra la libertad de expresión.

Finalmente, la máxima corte del país turco ha puesto fin al caso al darle la victoria Wikipedia. Según la determinación de la corte, el veto sobre Wikipedia deberá ser levantado. Por lo que, la página volverá a estar disponible para el acceso de todos los ciudadanos turcos.

¿Ya hay fecha para el regreso de Wikipedia?

Lastimosamente, por los momentos este se trata de un dato desconocido. Sin embargo, como el caso ya ha terminado y la corte ya ha dado su fallo, no debería pasar mucho tiempo hasta que el gobierno de Turquía deba acatar las determinaciones legales que permitirán a Wikipedia volver a las pantallas de los turcos.