Aun cuando muchos se consideren apolíticos, es un hecho que las decisiones que tomen los políticos influyen de manera directa en la calidad de vida de los habitantes de un país, incluso en su salud mental.

Pues bien, una investigación publicada recientemente en la revista BMJ ha revelado que el estado de ánimo de los médicos de primer año que comenzaron sus carreras en los últimos años fue afectado por algunos eventos políticos importantes.

Estos efectos fueron similares a las extenuantes primeras semanas de su entrenamiento. Pero en cambio, los eventos no políticos no tuvieron tanta influencia en el estado de ánimo de los pasantes.

La depresión tiene origen en un mal funcionamiento de la barrera hematoencefálica

Midiendo el estado de ánimo de los internos

Un equipo de investigadores consultó los datos de un estudio en curso sobre salud interna que ya había encontrado alto riesgo de depresión entre los internos. Reunieron información del estado de ánimo de 2,345 pasantes que estaban en su primer año de entrenamiento en hospitales estadounidenses en cualquier momento entre mediados de 2016 y finales de 2018, y su cambio luego de los eventos políticos y no políticos acontecidos en dicho período.

El grupo de estudio estaba conformado en un 55 por ciento por mujeres, un porcentaje ligeramente más alto que la generación actual de recién graduados de la escuela de medicina.

Utilizaron calificaciones del estado de ánimo recopiladas cada noche a través de una aplicación de teléfono inteligente utilizada en el estudio, las cuales combinaron con datos nacionales de búsqueda de Google sobre los eventos más buscados entre esas fechas.

Las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016

Los investigadores identificaron los cambios de ánimo colectivos más grandes luego de tres eventos: las elecciones estadounidenses de 2016 , la toma de posesión presidencial estadounidense de 2017 y el fracaso de un proyecto de ley de gastos federales que intentaba financiar la creación de un muro fronterizo mexicano.

Después de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. se observó la mayor caída del estado de ánimo de los internos.

Aunque llama la atención que el primero de estos eventos fue el que se asoció con una disminución del estado de ánimo más grande que la caída que experimentaron los internos durante las primeras semanas de su entrenamiento.

De hecho, los autores señalan que la disminución del estado de ánimo luego de las elecciones fue cuatro veces mayor que cualquier otro día considerado durante el período de seguimiento, y la caída del ánimo en mujeres fue dos veces mayor a la de los hombres.

“Esto nos sugiere que los pasantes estaban profundamente involucrados y afectados por las elecciones, incluso mientras enfrentaban las increíbles demandas de su año interno”, dice Elena Frank, directora del Estudio de Salud para pasantes. “También sugiere que las elecciones de 2016 fueron experimentadas como profundamente personales y angustiosas para muchas mujeres jóvenes en medicina”.

Eventos no políticos no afectaron el estado de ánimo

De manera similar, el segundo acontecimiento dio lugar a una disminución considerable del estado de ánimo, pero curiosamente el tercero condujo a un aumento del estado de ánimo colectivo.

Las mujeres suelen hacer campañas políticas más sofisticadas que los hombres

Señalan que dos tercios de los principales acontecimientos políticos en el período de estudio provocaron cambios del estado de ánimo entre los pasantes, pero ningún evento no político como tiroteos masivos, huracanes, incendios forestales, una boda real o un eclipse solar registrados en dichas fechas los afectó.

De modo que los hallazgos sugieren que, a pesar de que los médicos en el pasado preferían mantenerse al margen de dichos temas, esta parece ser una generación políticamente más consciente. Tal como indica Srijan Sen, el investigador principal del Estudio de salud interno y profesor en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan:

“La nueva generación de médicos parece estar más comprometida políticamente de lo que tradicionalmente se había visto a los médicos. Esto sugiere que hay una oportunidad real para que los médicos presten su voz y se unan a la discusión sobre temas relevantes para los médicos y sus pacientes”.

En el pasado, los médicos pueden haberse abstenido de involucrarse con la política para evitar que ello sesgara el desempeño de sus labores y sus interacciones con los pacientes. Se trata de un tema polémico ya que siempre se ha debatido si los médicos deben o no involucrarse en estos temas, pero estos resultados sugieren un compromiso profundo entre los mas jóvenes incluso durante su etapa de trabajo clínico más intensa.

Referencia:

Political events and mood among young physicians: a prospective cohort study. https://www.bmj.com/content/367/bmj.l6322

Más en TekCrispy