A medida que la sociedad avanza, cada vez notamos más la importancia que tienen las fuentes de energía renovables para frenar los estragos que causan problemas como el cambio climático. En algunos casos, las empresas optan por alternativas de conservación que les permiten poner su propio grano de arena en la situación.

Sin embargo, el ciudadano común se ve un poco atado de manos al intentar cambiarse a fuentes de energía verdes. Ello debido a que estas suelen ser muy costosas y poco variadas. Por lo que, si no cuenta con el capital necesario, no tiene más opción que quedarse con los métodos tradicionales.

Un nuevo descubrimiento, de un material no tan nuevo

https://www.futurity.org/wp/wp-content/uploads/2019/12/barium-zirconium-sulfide-semiconductors-solar-panels_1600.jpg
Sulfuro de Bario y Circonio (BaZrS3).

Sabiendo esto, los miembros de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos se dieron a la tarea de investigar una posible solución a este problema. En la actualidad, los materiales con los que son realizadas las células fotovoltaicas son muy costosos y difíciles de producir.

Por ello, este equipo de investigadores se enfocó en una prometedora posibilidad que ofrecía el compuesto conocido como Sulfuro de Bario y Circonio (BaZrS3). La primera aparición del mismo en el conocimiento del hombre se remonta hasta 1950.

https://scx1.b-cdn.net/csz/news/800/2015/newmethodcan.jpg

Sin embargo, no ha sido sino hasta la fecha que se ha comenzado a investigar seriamente este compuesto y las capacidades que tiene. Gracias a lo descubierto por los científicos de este estudio, se pudo notar que este material no solo tenía cualidades fotovoltaicas impresionantes, sino que también podía llegar a ser incluso más eficiente que los componentes utilizados actualmente para el desarrollo de paneles solares.

En los últimos años, la empresa Niagara Falls se dio a la tarea de producir este compuesto en forma de polvo. Sin embargo, su intento no recibió mucha atención. Ahora que se ha encontrado el modo de evaporar este el óxido de Bario y Circonio para crear las películas delgadas de Sulfuro de Bario y Circonio, las cosas podrían estar por cambiar.

La energía solar podría volverse mucho más asequible

https://physicsworld.com/wp-content/uploads/2019/07/solar-panel-production-131917645-iStock_gerenme-cropped.jpgLa aparición de un nuevo material como este simplemente cambia las reglas del juego en el mundo de la energía renovable. Después de todo, las películas de BaZrS3 pertenecen a la categoría de perovskitas de calcogenuro, un grupo de materiales terrestres, no tóxicos y muy abundantes.

Por lo que, la recolección de materiales para realizar los paneles solares, sensores ópticos y hasta luces LED se vuelve mucho más sencilla. En consecuencia, esta también se vuelve menos costosa, lo que hace más asequible el producto final.

Igualmente, como un complemento a esta nueva facilidad, cabe destacar que los científicos descubrieron que el material presentaba un rendimiento excelente incluso cuando la película tenía fallas. Un detalle que, en la actualidad, los materiales de silicón para los paneles solares, no tienen.

Es bien sabido que desarrollar componentes de este estilo que no tengan ningún tipo de falla es tan complicado como costoso. Por ello, la posibilidad de usar este material que es capaz de funcionar adecuadamente incluso con algunas imperfecciones, también hará un gran cambio y permitirá abaratar los costos.

¿Cuáles son los planes para el futuro?

Además de lo ya descubierto, los investigadores consideran que tanto el BaZrS3 como otros compuestos de la categoría perovskitas de calcogenuro deben ser estudiados a profundidad. El mundo de la energía fotovoltaica por mucho tiempo estuvo investigando específicamente las capacidades de los compuestos con predominancia de silicón como la mejor alternativa existente. Ahora que se ha comprobado que hay otra, se abre de nuevo un universo de posibilidades.

Referencia:

Realization of BaZrS3 chalcogenide perovskite thin films for optoelectronics: https://doi.org/10.1016/j.nanoen.2019.104317

Más en TekCrispy