La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en los Estados Unidos. Uno de los factores de riesgo más asociados a su desarrollo es el agrandamiento anormal del corazón, conocido a nivel médico como hipertrofia ventricular izquierda. Padecer esta condición duplica el riesgo de sufrir ataques cardíacos, arritmias, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y muerte por enfermedad cardiovascular.

Se sabe que las tasas de mortalidad por este tipo de afecciones son significativamente más altas en afroamericanos que en blancos, lo cual se entiende porque las tasas de hipertrofia ventricular izquierda también son más altas en los primeros. Ahora bien, la razón de ello parece ser que estas están asociadas con la carga de estrés psicosocial.

Recientemente, la American Heart Association hizo énfasis en el potencial que tienen los métodos de reducción del estrés para prevenir enfermedades cardíacas y mortalidad prematura en los afroamericanos.

A propósito de ello, un equipo de investigadores decidió investigar la influencia de las alternativas terapéuticas para reducir el problema y, según sus hallazgos publicados en la revista Ethnicity & Disease, la técnica de meditación trascendental ayuda más a prevenir el agrandamiento anormal del corazón en comparación con los controles de educación para la salud.

El efecto de la meditación trascendental

Hombres, Spa, Relajarse, Ajuste, Afroamericano
La meditación trascendental es un método eficaz para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y otras causas en afroamericanos hipertensos.

Robert Schneider, primer autor del estudio, explica que en esta forma de enfermedad cardíaca los tratamientos no farmacológicos se han examinado muy poco. Y sabiendo que el estrés contribuye al agrandamiento cardíaco, forjaron una hipótesis que planteaba la posibilidad de el control de este factor pudiera prevenir el progreso de la enfermedad.

“Dado que la fisiología del estrés contribuye al agrandamiento cardíaco, planteamos la hipótesis de que controlar la conexión de la mente y el cuerpo con la meditación trascendental podría prevenir el proceso de la enfermedad”.

También se aplicó en ambos grupos una prueba de diagnóstico no invasiva llamada ecocardiografía que permite detectar el agrandamiento de la cámara o la pared del corazón conocido como hipertrofia. Dichas pruebas se hicieron tanto al principio como al final del estudio.

Entonces reunieron a un total de 85 individuos afroamericanos con presión arterial alta que fueron asignados de manera aleatoria a meditación trascendental o a un grupo de control que recibió educación para la salud. Estas terapias se proporcionaron de manera conjunta con su atención médica habitual.

Encontraron que la reducción del estrés con la práctica de la meditación trascendental logró prevenir el agrandamiento del corazón en pacientes afroamericanos hipertensos. Seis meses después del tratamiento, el grupo de control mostró un aumento anormal del corazón de casi 10 por ciento, mientras que el grupo que estuvo en terapia mantuvo nivel basal de tamaño del corazón.

Y seis meses luego, las ecocardiografías también mostraron un agrandamiento cardíaco en el grupo de control  mientras que en los que estuvieron en meditación trascendental mostró prevención. La prueba reveló cambios significativos en el índice de masa del ventrículo izquierdo entre ambos grupos.

Un método no farmacológico eficaz

La Dra. Komal Marwaha, profesora asociada en el Departamento de Fisiología y Salud de la Universidad Internacional de Maharishi, explica que cada aumento de 23.5 gm/m2 en el índice de masa del ventrículo izquierdo aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en 38 por ciento y mortalidad por cualquier causa en un 28 por ciento.

Con base en ello, los resultados del presente estudio demuestran que la aplicación de la meditación trascendental podría reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular en un 11 por ciento y en un 8 por ciento la mortalidad por todas las causas en comparación con los que solo recibieron educación para la salud.

La conclusión inequívoca es que la meditación trascendental funciona como una terapia no farmacológica eficaz para prevenir el agrandamiento del corazón en afroamericanos hipertensos propensos a sufrir enfermedad cardiovascular.

Referencia:

Stress Reduction in the Prevention of Left Ventricular Hypertrophy: A Randomized Controlled Trial of Transcendental Meditation and Health Education in Hypertensive African Americans. https://www.ethndis.org/edonline/index.php/ethndis/article/view/1146