Hombres Calvos

La pérdida del cabello, también conocida como alopecia, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, la más común suele ocurrir en la cabeza. Y aunque puede ocurrir también en mujeres, en los hombres es mucho más frecuente.

Pues bien, hasta ahora poco se ha logrado respecto a encontrar una solución definitiva al problema. Existen tónicos que hacen que crezca el cabello donde se apliquen, pero una vez se abandonan, este vuelve a caerse. Por otro lado, se maneja la idea de que la mejor manera de evitar la calvicie es evitar que el cabello empiece a caerse.

En una nueva investigación publicada Science, los autores presentan un nuevo descubrimiento sobre el crecimiento del cabello que podría ayudar a los hombres a mantenerlo durante toda su vida. La clave parece estar en una estructura que se encuentra en el folículo piloso, un músculo liso previamente desconocido y ahora denominado vaina dérmica.

Mitos y realidades sobre la calvicie y la pérdida de cabello

Células de la papila dérmica

El Dr. Michael Rendl, director asociado del Black Family Stem Cell Institute de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, y autor principal de este estudio, explica que las células de la papila dérmica se encargan de crear un nuevo tallo capilar en el ciclo de vida de cada cabello humano.

Estas células especializadas comienzan sus labores en la base de los folículos pilosos en crecimiento, y luego se van desplazando lentamente hacia arriba hasta llegar a las células madre que se encuentran en la punta del folículo.

Es entonces cuando las células madre empiezan a recibir señales de las células de la papila dérmica cercanas, y de esta forma “comenzar la siguiente fase de crecimiento y crear un nuevo tallo piloso, mientras que el anterior se desprende”. Pero según indican los autores en un comunicado de prensa, la interrupción de la asociación de célula a célula puede jugar un papel en la pérdida de cabello.

La vaina dérmica empuja hacia arriba el tallo del cabello

Los investigadores se preguntaron cómo es que las células de la papila dérmica viajan hacia las células madre. Experimentando con ratones, encontraron que “la vaina dérmica que rodea los folículos pilosos en crecimiento es un músculo liso, cuya función es contraerse y empujar hacia arriba el tallo del cabello y levantar la papila dérmica”. Y tal parece que en los cabellos humanos ocurre un mecanismo similar.

El cabello tiene un ciclo conformado por una etapa de crecimiento, transición y reposo. Los científicos explican que en esta última, la vaina dérmica se contrae, permitiendo que se caigan los mechones existentes, un proceso completamente natural. Sin embargo, si ocurre con mucha frecuencia puede dar lugar a la calvicie.

Evitar la contracción de la vaina dérmica

Rendl sugiere que evitando la contracción de dicho músculo puede ser un mecanismo potencial que podría evitar la calvicie propiciada por dicho proceso, aunque no es tan simple como parece.

“Bloquear el músculo recién descubierto y su contracción no puede curar la calvicie causada por esos procesos. En cambio, bloquear la contracción y detener la fase de destrucción del ciclo tiene el potencial de retener el tallo del cabello existente que de otro modo se perdería cuando se produce un nuevo tallo del cabello”.

Señala que este tipo de músculo no puede controlarse a voluntad, sino que funciona de manera similar a los de los vasos sanguíneos. Pero no descarta la posibilidad de controlarlo por medio de fármacos capaces de bloquear su contracción.

Aunque en su estudio consideran también la posibilidad de “evitar que el folículo piloso quede inactivo” por medio de este método, un punto de suma importancia puesto que “los folículos pilosos inactivos no pueden restaurarse, por lo tanto, no pueden regenerar el cabello”.

Se han llevado a cabo muchos estudios para examinar la regeneración del cabello, pero este en particular muestra que la vaina dérmica puede preservar el folículo piloso para regenerar el nuevo crecimiento del cabello. Dicho esto, podríamos esperar la calvicie en los hombres llegue a ser simplemente opcional. Algún día podrían recibir un tratamiento que les permita mantener su cabello.

Referencia:

Dermal sheath contraction powers stem cell niche relocation during hair cycle regression. https://science.sciencemag.org/content/early/2019/12/18/science.aax9131

Más en TekCrispy