Es bien sabido que la actividad física rutinaria produce una serie de beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de numerosas enfermedades crónicas y de muerte prematura.

En comparación con la población general, los deportistas parecen obtener beneficios adicionales para la salud en forma de una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de enfermedades e ingresos hospitalarios. Sin embargo, concomitantemente corren un mayor riesgo de sufrir lesiones músculo-esqueléticas.

Divertidos pero arriesgados

Según la Asociación Nacional de Artículos Deportivos, anualmente casi 10 millones de personas participan en el esquí alpino y hasta 2,5 millones de snowboard. El esquí y el snowboard pueden ser deportes muy divertidos y representan formas estupendas de hacer ejercicio, pero también pueden ser arriesgados.

El exoesqueleto, especialmente diseñado para la práctica de deportes de invierno, reduce el riesgo de sufrir lesiones.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) estima que los departamentos de emergencia de los hospitales de los Estados Unidos atienden al año más de 120.000 lesiones por esquiar y más de 45.000 por hacer snowboard, incluyendo aproximadamente 17.500 lesiones en la cabeza.

Sin embargo, las lesiones más comunes relacionadas con el esquí son los esguinces y fracturas de rodilla y tobillo. En atención a este significativo riesgo de sufrir lesiones, investigadores de todo el mundo han enfocado sus esfuerzos en desarrollar mejores dispositivos e implementos que resguarden la seguridad de los practicantes de los deportes de invierno.

En este sentido, la empresa vasca Levier Exo puso a disposición del público su producto Xnowers, el primer exoesqueleto especialmente diseñado para la práctica de deportes de invierno.

Reducción de impacto

El innovador diseño de Xnowers, reduce la carga sobre los músculos y las articulaciones hasta en 30 kilogramos, lo que permite mejorar la fuerza, disminuir la fatiga muscular y limitar la posibilidad de lesión de rodillas y zona lumbar del practicante.

El dispositivo incorpora un sistema de suspensión activa regulable que reduce la posibilidad de lesión al practicar deportes de invierno.

A la vez, el dispositivo Xnowers ayuda a corregir y mantener una posición corporal apropiada, eliminando la mayor parte de la presión extrema que con relativa frecuencia limita la práctica de estos populares deportes de invierno.

[IRP]

Básicamente, explican los diseñadores del innovador sistema, Xnowers soporta el peso del practicante y amortigua los impactos, lo que logra gracias a un sistema de suspensión activa regulable incorporado.

Como explica Carlos Fernández, gerente de Levier Exo:

“Esquiar con Xnowers es como tener en las piernas un conjunto de músculos extra que nunca se cansan. Es un sistema que ayuda a empujar el cuerpo del usuario hacia arriba, permitiendo, no solo hacer el siguiente giro, sino hacerlo de manera más segura”.

Referencia: Xnowers – Ski and snowboard exoskeleton. Levier Exo, 2019. https://bit.ly/2sWUiqG