La privacidad en internet ha dado mucho de qué hablar tras los escándalos en que se han visto involucradas grades empresas como Google y Facebook. En ese sentido, los usuarios han buscado maneras de optar por una navegación mucho más segura, evitando que terceros puedan capturar sus datos. Sin embargo, realmente existe mucha información personal nuestra en internet y para encargarnos de ella, en principio es necesario saber dónde se encuentra. Las redes sociales y sitios donde nos registramos comúnmente es uno de esos lugares, estos generan y almacenan perfiles de cada persona que pueden ser filtrados posteriormente.

Asimismo, entra en juego otra figura que es el gran villano de todos estos temas de privacidad: los data brokers. Los data brokers son las compañías que se encargan de recolectar y comprar nuestros datos para luego ofrecerlos al mejor postor. Conociendo esto, si queremos limpiar nuestros datos de la web lo ideal es ir directamente hacia esto dos sitios y para ello te presentaremos un par de servicios.

DeleteMe

DeleteMe es un sitio especializado en la búsqueda, captura y limpieza de nuestros datos en distintos rincones de la web. Lo mejor de este servicio es que también soporta la eliminación de datos en muchos data brokers a nivel mundial, lo que nos garantiza una limpieza mucho más amplia de nuestros datos privados en la web. La gran desventaja es que se trata de un servicio de pago y solo funciona en el territorio de los Estados Unidos.

Para conocer más, sigue este enlace.

Simple Opt-Out

A diferencia de DeleteMe, Simple Opt-Out ofrece un servicio mucho más simple y sin costo para la eliminación de nuestros datos en diversos sitios. Son más de 20 servicios web los que soporta esta página para buscar tu información y borrarla de inmediato. El proceso para hacerlo es sumamente simple y una vez ingreses a la página tendrás la lista de páginas web con la opción “Opt-Out” que te llevará hasta la sección del servicio en cuestión en donde puedes eliminar tus datos.

Por ejemplo, si deseas quitar tu información de Amazon, ubícalo en el sitio, clickea “Opt-Out” y te llevará directamente a la sección para darte de baja y borrar tus datos. Lo mismo puedes hacer con el resto de los servicios para así limpiar tu rastro en internet.

Pruébalo en este enlace.