La seguridad en la red se vuelve cada vez un tema más importante a medida que vivimos más conectados a la misma. Ya sea para salir, trabajar o estudiar casi siempre dependemos de algún elemento de esta.

Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial y nuevos avances de la tecnología, esta ha conseguido nuevos caminos hacia nuestra vida cotidiana y privada. Por lo que, ahora más que nunca es importante saber que los equipos con los que nos rodeamos serán capaces de proteger nuestra privacidad.

En esta oportunidad, los sets de cámaras de vigilancia de Amazon, Ring, han sido los protagonistas de un fuerte dilema. Ya que, muchos de sus usuarios se han visto afectados por la publicación de sus usernames y contraseñas en la web.

Ring no ha tenido una brecha de seguridad

https://cnet1.cbsistatic.com/img/V0ROigbbKijhh4YBgbIEOT0KNsU=/1092x0/2019/06/18/a43acbae-3d82-4c6a-aa97-1b5137f60639/ring-door-view-cam-26.jpgA pesar de los problemas que esto podría haber acarreado, la verdad es que Ring no ha asumido la responsabilidad al respecto. Según la propia compañía, estos realizaron una auditoría interna con la cual determinaron que sus sistemas no habían sido burlados.

Lo que, en consecuencia, sugiere que la brecha de seguridad tuvo su origen en otro lado. La empresa se ha enfocado en aclarar que están seguros de que tuvo que haberse llevado a cabo en un servicio externo y no relacionado con Ring.

Tras conocer el impacto que ha tenido la liberación de todos estos datos personales, Ring se dio a la tarea de notificar a todos los usuarios de los que se sabía o sospechaba que tenían su información comprometida. En su correo, no solo les avisaban de la situación, sino que los invitaban a resetear su contraseña y a activar la autenticación en dos pasos para evitar ese tipo de problemas en el futuro.

La CES 2020 nos da un vistazo al futuro con las Smart Homes

Una peligrosa práctica

La empresa ha declarado que mucho del problema de seguridad se ha dado a la reutilización de contraseñas y usuarios por parte de las personas. Es bien sabido que esta práctica puede ser perjudicial ya que, si estos datos caen en manos del hacker, este será capaz de ingresar en muchas más cuentas de diferentes servicios y hacer más daño.

Por ello, también se han dado a la tarea de recalcar nuevamente este problema. Ello no solo para explicar el origen de esta brecha de seguridad, sino también para concientizar sobre el tema y la importancia que tiene tomar las precauciones adecuadas para proteger nuestra información en línea.

¿Ring es confiable?

A pesar de que en esta oportunidad Ring no ha sido la fuente directa del problema, ello no implica que no haya de qué preocuparse con la empresa. De hecho, recientemente Mozilla comentó que Ring tenía uno de los sistemas más inseguros en sus cámaras con timbre para las puertas frontales.

Según ellos, la falla era tal que terceros fácilmente podrían tomar control del equipo y espiar a los dueños del mismo. Esto nos deja ver que la compañía también tiene aún problemas que pulir para poder ofrecer la mejor seguridad a sus usuarios y a su información. En resumen, podemos concluir que esto se trata de un trabajo que debe ser realizado en conjunto. Esto tanto por la empresa al fortalecer sus protecciones, como por el usuario al tomar todas las medidas necesarias para evitar ser un blanco fácil.

Más en TekCrispy