Al enfrentar las presiones simultáneas de la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación, la caza excesiva, las especies invasoras, la contaminación y el cambio climático antropogénico, la Tierra está entrando en un sexto evento de extinción masiva.

Aunque los biólogos en conservación reconocen una amplia gama de amenazas, el cambio climático recibe una atención especial debido a su alcance mundial, su capacidad para remodelar ecosistemas enteros y su potencial para impactar en áreas que de otra manera estuvieran “protegidas”.

Amenazas climáticas y no climáticas

Aunque el cambio climático es una de las mayores amenazas para la ya impactada biota de la Tierra, puede que no sea la amenaza más grave hoy en día y que no se convierta en la amenaza más grave para todas las especies.

Entre 1953 y 2014 la cubierta forestal de la Madagascar se redujo un 44 por ciento a causa de la deforestación.

En efecto, muchas especies ya están fuertemente afectadas por amenazas no climáticas como la degradación y la alteración del hábitat. Por lo tanto, los esfuerzos de conservación se beneficiarían de las investigaciones sobre los impactos relativos de las amenazas tanto climáticas como no climáticas sobre las especies vulnerables.

Como uno de los puntos más importantes de biodiversidad del mundo, Madagascar está experimentando todas las principales amenazas, incluyendo el cambio climático, la introducción de especies invasoras, la sobreexplotación y la pérdida y fragmentación del hábitat.

En particular, la deforestación redujo la cubierta forestal de la isla en un 44 por ciento entre 1953 y 2014, y se espera que el cambio climático afecte aún más a los entornos altamente estacionales de Madagascar. Estos desafíos son especialmente graves, ya que la isla alberga el 5 por ciento de la biodiversidad mundial, de la cual aproximadamente el 90 por ciento es endémica y gran parte se considera amenazada de extinción.

Por ejemplo, el 96 por ciento de las 101 especies de lémures de Madagascar están catalogadas como amenazadas (vulnerable, en peligro o en peligro crítico), lo que las convierte en uno de los grupos de vertebrados más amenazados a nivel mundial.

Estado de vulnerabilidad

En este sentido, los resultados de una reciente investigación muestran que los lémures rufo (Varecia variegata), una especie representativa en Madagascar, podrían perder entre 38 al 93 por ciento de su hábitat para el año 2070, como resultado del cambio climático y la deforestación.

Los resultados del estudio destacan el estado de vulnerabilidad de la selva tropical malgache ante el cambio climático y la deforestación.

Los lémures rufo son los únicos responsables de dispersar las semillas de varias especies de plantas en los bosques lluviosos malgaches. Por lo tanto, el nicho ecológico de estos lémures es una representación ideal para un hábitat saludable en la selva tropical.

Para profundizar en la compresión del impacto de estas amenazas en la especie, un equipo de investigación de la Universidad de Massachusetts en Amherst, estimó cómo el cambio climático y la pérdida de hábitat, tanto individualmente como combinados, afectarán la supervivencia a largo plazo del bosque de Madagascar.

Para ello, los investigadores modelaron los cambios en la cobertura de la selva tropical hasta 2070 bajo una protección estricta (sin deforestación) y relajada (puede ocurrir la deforestación).

Combinando décadas de investigación, el equipo demostró que para el año 2070 el hábitat adecuado para los lémures rufo podría reducirse entre un 29 a 59 por ciento por deforestación, entre 14 a 75 por cambio climático, y de manera combinada, entre 38 a 95 por ciento.

Estos resultados destacan el estado de vulnerabilidad de la selva tropical malgache ante el cambio climático y la deforestación, factores que amenazan el ecosistema y sus habitantes. Los autores argumentan que se necesita una protección estricta del bosque para garantizar la persistencia de este importante punto de biodiversidad.

Referencia: The fate of Madagascar’s rainforest hábitat. Nature Climate Change, 2019. https://doi.org/10.1038/s41558-019-0647-x