Vamos a admitirlo, en esta década han pasado muchísimas cosas importantes que nos han marcado bastante y que han definido el rumbo de la historia, sobre todo en el ámbito de la música, el cine y la TV.

Muchas de estas han sido positivas y algunas, lamentablemente, no han sido tan buenas. Sin embargo, lo que sí nos dejaron fue un gran aprendizaje. Hoy te presentamos una lista de los momentos más importantes de esta década.

Lanzamiento de The Social Network (2010)

La película que trata sobre el nacimiento de Facebook hoy en día, a casi diez años después de su estreno, sigue generando controversia debido a la forma en la que se describe al fundador de la red, Mark Zuckerberg.

En el film, este personaje es un hombre introvertido, malhumorado y bastante ambicioso, cosa que molestó mucho en las verdaderas oficinas de Facebook, en donde más de una vez se le pidió al guionista Aaron Sorkin que modificara varias de las escenas de la película. Sin embargo, esto no sucedió como los ejecutivos querían, y el resultado fue el reflejo de un genio prepotente que, a los ojos de los realizadores cinematográficos, es un relato fidedigno de la realidad.

Estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2011)

Que una saga tan grande como la de Harry Potter llegara a su fin fue un evento que sin duda marcó a todos, sin importar si eran fans o no de la saga. Con el estreno de la parte 1 en el año 2010 comenzaba el principio del fin, pero la parte 2 definitivamente fue el gran golpe final.

Ver el fin de Voldemort y a nuestros héroes ya de adultos llevando a sus hijos al andén 9 ¾ fue algo que todos necesitábamos para cerrar ese ciclo, y muy a pesar de que los ojos de Lily fueran marrones o de algunos otros detalles que fueron muy distintos a los libros, fue un gran final para nuestros magos de Hogwarts.

The Avengers (2012, 2018, 2019)

Todo lo que proviene del Universo Cinematográfico de Marvel definitivamente ha sido importantísimo en esta década, pero el encuentro de todos nuestros héroes favoritos en una sola película (y posteriormente en dos más) fue algo que avivó a nuestro niño interior en cada una de sus oportunidades. Estas películas fueron algo innovador que generó una nueva forma de hacer cine de superhéroes, por lo que definitivamente debíamos incluirlas en esta lista.

Disney compra Lucasfilm (2012)

Disney poco a poco ha estado creando un imperio a su alrededor al comprar o adquirir los derechos de varias empresas y franquicias, y en esta década podríamos decir que la compra de Lucasfilm fue una de las más relevantes. Si bien fue un gran gasto para la compañía, que invirtió un poco más de 4000 millones de dólares en esta transacción, definitivamente lo hizo sabiendo que ese dinero se lograría recuperar. Gracias a esto, hemos logrado disfrutar de tres películas más de la saga de los Skywalker, una de las cuales se estrena en esta semana; dos más que tienen que ver con el universo y, posteriormente tendremos mucho más contenido. ¡Gracias, Disney!

Gangnam Style (2012)

Estamos completamente seguros de que al leer este subtítulo en tu mente sonó “Ehhh, sexy lady” al ritmo de la canción de Psy. Este artista coreano definitivamente logró posicionarse como un fenómeno de esta década al lanzar semejante tema que, a pesar de tener casi 10 años, aún resuena en todo el mundo como si fuera el último hit del momento. Además, a pesar de que el K-pop ya existía, esta canción lo consolidó y lo internacionalizó como género y cultura.

Estreno de House of Cards (2013)

Una impresionante serie como House of Cards fue un muy gran suceso dentro de la televisión y el streaming debido a su trama siempre polémica y gracias a que cuenta con el gran Kevin Spacey como protagonista. Fue una de las primeras series que se estrenaron en Netflix, por lo que el hecho de innovar de tal forma hizo que se catapultara y tuviera muchísimo éxito. Una serie que empezó y terminó en esta década y que generó tanto revuelo debía estar incluida en esta lista.

La boda roja en Game of Thrones (2013)

Aún hoy en día nos dan ganas de llorar al escuchar de Game of Thrones, y no lo decimos por su última temporada, sino por el episodio más triste de toda la serie: la boda roja. La muerte de Robb y Catelyn Stark nos marcaron profundamente en el alma, y todos estaremos de acuerdo en que matar a Talisa Maegyr estando en estado fue una jugada muy sucia por parte de los guionistas de la serie. Además, también hubo una excelente escogencia en la musicalización. Definitivamente un episodio inolvidable.

¡Oh! Y los Lannister envían sus saludos.

Final de Breaking Bad (2013)

Esta década estuvo llena de finales, y una serie tan increíble como Breaking Bad fue una de las que culminó a mediados de este período. Definitivamente este episodio cerró de forma magistral todos los arcos de los personajes que quedaban en la serie, al punto que a muchos les parece que la película El Camino, que cuenta lo que fue de Jessy luego de esta serie, es innecesaria para darle cierre a la historia. No queremos hacer spoilers para los que no la han visto, así que si eres una de estas personas, nuestra única y más grande recomendación es que termines de leer este artículo y vayas a verla inmediatamente. No te arrepentirás.

Final de Mad Men (2015)

Otra de las series que tuvo su gran final fue Mad Men. Esta es considerada una de las mejores series de la década, junto a Breaking Bad y casi todo Game of Thrones, y su fin fue uno de los más perfectos hasta ahora. Casi ocho años de serie se resumieron en sus dos últimos episodios, en los cuales se confirma que la serie se trata, sobre las demás cosas, de la búsqueda de la felicidad.

Muerte de David Bowie (2016)

Que nos dejara un genio como David Bowie fue un gran golpe para la cultura musical. Considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XXI, este hombre logró combinar los elementos visuales y la música en cada una de sus presentaciones.

Sus trabajos en los años 70 marcaron la música, así como su posterior obra, pues fue uno de los primeros en incursionar en la web con su música, al subir en 1996 su canción ‘Telling Lies’, la cual acumuló unas 300 mil descargas; y en el año 1998 creó su portal BowieNet, en donde se creó una comunidad en torno a su figura. Además, se considera una influencia en el concepto de blockchain al buscar descentralizar la industria musical.

Su disco número 25 titulado ‘Blackstar’ fue lanzado dos días antes de morir, y el mismo contiene muchísimos mensajes que anuncian la partida del artista, quien había sido diagnosticado ocho meses atrás con cáncer de hígado, pero lo mantuvo en secreto. Se trataba, sin duda alguna, de un genio visionario.

J. K. Rowling estrena The Cursed Child (2016)

Luego de llorar con el final de las películas de Harry Potter en el año 2011, llegó en el 2016 esta obra de teatro de J. K. Rowling, que esta vez se sitúa 19 años después de la penúltima película y cuenta la historia de Albus Severus Potter, el hijo de Harry, quien deberá enfrentar su pasado familiar. Esta octava y última historia de Harry Potter cerraría por fin con todo este universo de una forma espectacular.

Muerte de Stan Lee (2018)

Otra de las lamentables pérdidas fue la de Stan Lee, responsable de la creación de varios personajes para los cómics de Marvel, como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Pantera Negra, Capitán América, Ant-Man y Bruja Escarlata. Fue un personaje que recordaremos siempre y que tendremos presente en todas las películas de Marvel, literalmente.

Caída de Harvey Weinstein (2017)

Que un gran productor cinematográfico sea despedido de su propia productora debido al acoso sexual de al menos 85 mujeres por al menos 30 años fue un suceso muy importante, el cual bien podría haber marcado tanto a la industria cinematográfica como al movimiento feminista. Su propio hermano, Robert Weinstein, formó parte del grupo que despidió al acusado, y eso lo hizo incluso más impactante.

Atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester (2017)

Un lamentable suceso que marcaría la industria musical, sobre todo con respecto a los conciertos, fue el atentado suicida que tuvo el concierto de Ariana Grande en el 2017 en Manchester. La explosión, que se generó luego de que finalizara el concierto, causó la muerte de más de 20 personas y casi 60 heridos, dentro de los cuales se encontraban niños.

La cantante sufrió un trauma luego del acontecimiento y quiso conmemorar a los fallecidos con un concierto llamado ‘One Love Manchester’ que reunió a una gran cantidad de artistas como Justin Bieber, Miley Cyrus, Coldplay, Robbie Williams, Liam Gallagher, Katy Perry, Black Eyed Peas o Take That, y muchos más para recaudar fondos para las víctimas del ataque.

Spider-Man sale por unos días del UCM (2019)

Justo luego de que las películas de Spidey se apoderaran de nuestros corazones, salió la noticia de que saldría del UCM y todo el mundo se paralizó. Por suerte, luego de varios acuerdos entre Disney y Fox, nuestro querido vecino arácnido logró volver y los fans suspiramos aliviados.

Star Wars: The rise of Skywalker (2019)

Por supuesto, no podía quedar fuera de esta lista el estreno de la última película de los Skywalker que se llevará a cabo en esta semana. Una saga que está en los cines desde 1977 necesita culminar de manera magistral, por lo que es el último gran evento que cierra una impresionante década.

Han sido unos muy buenos diez años que nos han hecho crecer como cultura, enseñándonos que cada suceso es un aprendizaje que debemos tomar en cuenta para el futuro. Por eso, abrimos los brazos al inicio de una nueva década llena de sorpresas y muchas más historias por contar.

Escribir un comentario