La creación de gráficos resulta vital a la hora de presentar cualquier tipo de números estadísticos, para ayudar a comprenderlos mejor. Este tipo de representaciones son muy fáciles de generar desde Excel, aunque también existen otras soluciones que hemos comentado anteriormente para estos fines. La idea de presentar la gama de herramientas disponibles para esta tarea es que los usuarios puedan elegir la que más se ajuste a sus necesidades y por ello, queremos presentarte una aplicación muy interesante con un mecanismo distinto a los demás.

Se trata de Notion, una herramienta online que te permitirá crear gráficos alimentados a partir de tablas de Google Sheets.

Inserta la fuente y crea gráficos en segundos

Lo destacable de Notion es el mecanismo que ofrece para la creación de gráficos puesto que, es totalmente distinto al resto. La forma convencional de crearlos en la mayoría de herramientas que comentamos se basa en la selección del gráfico y luego insertar los datos para que se genere. Sin embargo, el servicio de Notion se basa en la captura de datos desde una tabla de Google Sheets para luego personalizar todas las opciones disponibles y generar el gráfico tal y como lo deseas.

Cabe destacar que el servicio de Notion es gratuito y puedes ocuparlo sin necesidad de pasar por procesos de registro.

Para comenzar, ingresa en el sitio web y haz click en el botón “Create Chart”, esto te llevará directamente al formulario en donde debes comenzar a ingresar los datos. Para capturar la información te solicitará el ID de la hoja de cálculo de Google, el nombre y el rango donde se ubican los datos.

Acto seguido, pasarás al área de personalización en donde podrás seleccionar el tipo de gráfico que quieres presentar. En el menú desplegable podrás elegir entre gráficos de barra, columnas, lineales, tortas y más. También podrás determinar la combinación de colores entre las dos que se encuentran disponibles: light mode y dark mode. Adicionalmente, podrás elegir los colores con los que quieres representar todos los datos que se muestran en el gráfico.

Al final encontrarás el botón “Make Magic” que al hacer click generará el gráfico de inmediato. De esta manera, puedes crear la cantidad de gráficos que quieras, con solo seleccionar las opciones que necesites para que tu gráfico luzca perfecto.

Pruébalo en este enlace.