FOTO: Elements of AI

Finlandia, uno de los países que acostumbra a aportar para el bienestar de su país, está expandiendo sus conocimientos a nivel mundial, liberando un curso de inteligencia artificial de forma gratuita para todos.

La nación nórdica definitivamente siempre ha superado su peso en tecnología y educación, ahora, el gobierno de Finlandia se asoció con la Universidad de Helinski y la Consultora Tecnológica Reaktor, y el año pasado lanzó un curso intensivo en línea de Inteligencia Artificial para los ciudadanos finlandeses. Este fue diseñado para los ciudadanos del país pero ahora lo están expandiendo para el resto del mundo.

The Elements of AI es una serie de cursos gratuitos en línea creados por Reaktor y la Universidad de Helsinki. Queremos alentar a un grupo de personas lo más amplio posible para que aprendan qué es la IA, qué se puede (y no se puede) hacer con la IA y cómo comenzar a crear métodos de IA. Los cursos combinan teoría con ejercicios prácticos y se pueden completar a su propio ritmo.

El objetivo de este programa online, es educar a los ciudadanos sobre la nueva tecnología. La UE considera que es importante que las personas aprendan los conceptos básicos acerca de la IA. Además, el curso resulta ser muy práctico, pues contiene pruebas cortas al final de cada sección, e incluye una gran variedad de temas que son útiles para el conocimiento de todos.

El programa tiene una duración de aproximadamente seis semanas, y cada sección dura entre unas cinco y 10 horas

Con el nombre de “Elementos de IA”, se encuentra disponible en cinco idiomas, inglés, sueco, estonio, filandés y alemán. De acuerdo con los involucrados, el programa ha mostrado que más del 1 por ciento de los 5,5 millones de los ciudadanos filandeses se han inscrito desde su lanzamiento.

Los cursos combinan teoría con ejercicios prácticos

“Tienen un enorme potencial en Europa, pero lo que nos falta son inversiones en inteligencia artificial”, manifestó Teemu Roos, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki; quién además describió el proyecto como el regalo de Finlandia para Europa.

“La motivación era demostrar que la IA no debería dejarse en manos de unos pocos programadores de élite”, comentó Megan Schaible, de la Consultora Tecnológica Reaktor.

El ministro finlandés de transporte y comunicaciones, Timo Harakka, dijo que a través del proyecto, el país quiere equipar a los ciudadanos de la UE con habilidades digitales para el futuro, además de dar un impulso al liderazgo digital de Europa.

El curso no tiene ningún tipo de restricciones geográficas por lo que si quieres aprender IA, puedes acceder a este programa de seis semanas a través del siguiente enlace.