La psoriasis es un trastorno en el que la piel se engrosa, se enrojece y se cubre con escamas plateadas, aunque algunos pacientes también pueden presentar deformación de las articulaciones y cambios en las uñas.

Se cree que su origen está asociado con problemas en el sistema inmunológico, pero la causa concreta de esta enfermedad sigue siendo un misterio aún en nuestros días y, como suele ocurrir con este tipo de trastornos, no existe una cura definitiva.

Sin embargo, al menos 100 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la psoriasis, por lo que parte de los esfuerzos científicos se han enfocado tanto en descubrir la causa como en desarrollar terapias efectivas.

En esta oportunidad, un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women’s y el Harvard Stem Cell Institute en Estados Unidos publicaron un artículo en Journal of Investigative Dermatology en el que presentan una nueva vía que puede explicar la razón por la que la piel se engrosa en la psoriaris. Pero además, ofrecen una posible nueva terapia para tratar la afección.

El epigenoma en pacientes con psoriasis

Tal como indica Christine Lian, dermatopatóloga del Departamento de Patología del Brigham y coautora principal de la nueva investigación, “sin comprender el mecanismo subyacente de una enfermedad, es difícil encontrar tratamientos efectivos”.

Se sabe que la psoriasis es el resultado de un comportamiento desregulado de las células madre de la piel, pero para comprenderlo mejor partiendo del epigenoma, una capa de metilos que cubre cada hebra la estructura del ADN y que puede modificar el comportamiento de genes individuales.

“La pregunta que decidimos seguir fue: ¿Existe una anormalidad epigenética en la psoriasis que pueda explicar por qué las células madre se comportan mal?”.

Y en efecto, los investigadores encontraron un defecto en la cubierta epigenética que dio lugar a la pérdida de una marca de metilación de hidroximetilación de ADN, al cual se le conoce como pérdida de 5 hmC.

Este defecto fue característico de las personas con psoriasis diagnosticada, pero no se observó en pacientes con otras afecciones de la piel que producen un engrosamiento similar de la piel.

Un posible tratamiento para la psoriasis

Identificada esta pérdida como una posible causa de la enfermedad, los investigadores intuyen que la corrección de este defecto epigenómico podría revertir todo el avance de la enfermedad.

De hecho, han realizado experimentos con cultivos de células madre de la piel a nivel de laboratorio y los resultados sugieren que la restauración de los niveles de 5 hmC pueden restaurarse para corregir la deficiencia que caracteriza la enfermedad.

Ya en el pasado habían demostrado que la pérdida de 5hmC en el epigenoma de la piel puede revertirse por medio de agentes muy sencillos como el ácido ascórbico, conocido también como la vitamina C.

Sin embargo, a pesar de que la vitamina C parece prometer mucho en este ámbito, es necesario indagar un poco más para desarrollar otros tratamientos efectivos, pues es poco probable que la administración de un sumplemento vitamínico pueda revertir la enfermedad.

Las investigaciones ya se han iniciado. Un método a evaluar es el de la bioimpresión tridimensional de células madre de la piel en sus nichos de apoyo para probar el efecto de otros agentes de restauración epigenética.

Referencia:

Loss of the Epigenetic Mark, 5-hmC, in Psoriasis: Implications for Epidermal Stem Cell Dysregulation. https://www.jidonline.org/article/S0022-202X(19)33467-0/pdf

Escribir un comentario