Meses atrás hablamos de un estudio científico que revelaba que las manzanas son sumamente ricas en millones de genes bacterianos beneficiosos para el intestino humano y que, en lugar de abundar en su piel o pulpa, la mayor concentración se encontraba en sus semillas.

Ahora una nueva investigación ha demostrado mayores beneficios asociados al consumo de esta fruta. Según los hallazgos, publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition, comer solo dos manzanas al día puede ayudar a mantener el colesterol bajo y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Dos manzanas en comparación con un jugo de manzana

Un equipo de investigadores de la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM), en Italia, utilizó manzanas Reinette du Canada ricas en un tipo de compueso de polifenol llamado proantocianidina.

Estas fueron comparadas con una bebida de control de jugo de manzana con una cantidad de calorías y azúcar total similar, aunque la primera, la manzana entera, tenía proporciones de fibra significativamente altas  (8,5 g frente a <0,5 g, respectivamente) y un contenido total de polifenoles (990 mg frente a 2,5 mg, respectivamente).

Para el ensayo, reunieron a 23 mujeres y 17 hombres sanos, levemente hipercolesterolémicos, que consumieron dos manzanas al día durante ocho semanas, luego de lo cual atravesaron un período de lavado de cuatro semanas para luego consumir durante otras ocho semanas la bebida de control.

Los investigadores midieron los lípidos séricos, glucosa, insulina, ácidos biliares y biomarcadores endoteliales y de inflamación, así como la reactividad microvascular por medio de láser Doppler con iontoforesis y rigidez arterial, usando análisis de ondas de pulso.

La fruta entera es mejor que su jugo

Analizando los resultados, descubrieron que el consumo de dos manzanas diarias redujo la cantidad de colesterol total y LDL y los marcadores mejorados asociados con la salud de los vasos sanguíneos en los participantes con niveles de colesterol elevados en su sangre.

Zumo De Manzana, Sweet, Zumo De Fruta, Saludable
La fruta entera contiene niveles de fibra mucho más elevados que su jugo.

Y tal como indica la profesora Julie Lovegrove, directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading, estos resultados dejan nueva evidencia del gran impacto del cambio de dieta en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. La opinión fue apoyada por el Dr. Thanasis Koutsos, quien dijo:

“Uno de los hallazgos claros de este estudio es que pequeños cambios simples en nuestra dieta, como la introducción diaria de dos manzanas, pueden tener un impacto importante en los marcadores de la salud del corazón”.

Aunque los investigadores destacan que aún no se sabe si este efecto beneficioso tiene su origen en la manzana o en el polifenol en el que son ricas, por lo que es necesario ahondar en el tema para determinarlo.

“Todavía no sabemos si la fibra que se encuentra en la manzana o el polifenol que está en una concentración significativamente mayor en las manzanas que utilizamos es responsable de los resultados. De cualquier manera, el claro ganador aquí es el alimento completo”.

A pesar de que muchas personas consideran los jugos naturales más sanos que las bebidas azucaradas ultraprocesadas, en la actualidad se consideran prácticamente iguales. Cuando las frutas se procesan aumentan su índice glucémico y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tal como lo hacen los refrescos.

Pero con estos nuevos hallazgos queda claro que, además de prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, consumir frutas enteras como la manzana puede reducir también el colesterol y, por consiguiente, el riesgo de enfermedades cardíacas.

Referencia:

Two apples a day lower serum cholesterol and improve cardiometabolic biomarkers in mildly hypercholesterolemic adults: a randomized, controlled, crossover trial. https://academic.oup.com/ajcn/advance-article/doi/10.1093/ajcn/nqz282/5675325#190063525