Recientemente, el mes de septiembre de este año, se presentó en el mundo todo un revuelo cuando el CEO de Google, Sundar Pichai le declaró al mundo que la empresa había sido finalmente capaz de alcanzar la llamada Supremacía Cuántica.

Ello se dio luego de que la empresa realizara un experimento del cual su chip procesador, Sycamore, fue protagonista. Con su investigación, pudieron comprobar que este equipo cuántico era capaz de resolver un cálculo matemático extremadamente complejo que otras súpercomputadoras tradicionales tardarían hasta 10.000 en procesar.

Procesador Sycamore

Si bien es cierto que el anuncio de esta supremacía fue recibido con escepticismo –sobre todo por su competidora IBM–, la verdad es que Google ha sabido cómo destacarse. Ahora, meses después de su anuncio, también han declarado conocer varios de los usos prácticos que podrían dársele a esta tecnología.

¿Qué es lo que verdaderamente hace la Supremacía Cuántica?

El término Supremacía Cuántica ha generado ciertos encontronazos debido al rechazo de esta denominación en sí. Sin embargo, a pesar de tratarse de un nombre ostentoso, este solo se utiliza como una comparación con las capacidades regulares de los computadores tradicionales.

En la computación cuántica, los bits tradicionales –manejados con 1 y 0– son reemplazados por qubits –manejados con todos los números comprendidos entre 1 y 0. Esto permite que las computadoras sean capaces de procesar mayores cantidades de información compleja en un período de tiempo mucho menor.

Al pensar en el avance de la tecnología, es claro que lograr algo como esto se trata de un logro en sí mismo. Sin embargo

, ahora toca pensar en qué tipo de utilidad práctica podría tener en la actualidad la implementación de una tecnología como esta.

¿Hay practicidad en todo esto?

Sundar Pichai, CEO de Google, junto a la súper computadora Sycamore.

Preguntándole a cualquiera que se codee con los avances de este ámbito, se podrá conseguir la misma respuesta: “Sí, y en un futuro, cambiará la forma en la que se maneja nuestra sociedad”. No obstante, a la hora de pedir detalles sobre el cómo podrá ser llevado esto a cabo, nos encontramos con que las respuestas no son tan claras.

La Supremacía Cuántica aún se trata de un logro muy nuevo. Por lo que, la mayoría de sus aplicaciones aún se encuentran en el campo de las ideas. Sin embargo, en el caso de la computación cuántica, la amplitud se sus posibilidades de aplicación abarcan una gran variedad de ámbitos cruciales en nuestra sociedad.

Medicina y salud

Una de las primeras aplicaciones en las que podría verse presentado el uso de la Supremacía Cuántica es en la medicina. A largo plazo, estos equipos podrían ser utilizados para el procesamiento veloz de datos en pruebas de laboratorio que otro modo llevarían días.

Asimismo, se podrían comenzar a utilizar para buscar patrones en diversas patologías, lo que, a posteriori, significaría contar con una base de datos mucho mayor con la que desarrollar tratamientos para combatirlas.

Esto mismo podría aplicarse incluso en el área de química. Ya que, la computación cuántica podría ser la clave para crear y descubrir nuevos compuestos que, de otro modo, serían inalcanzables.

Read Along, la alternativa de Google para que los más pequeños aprendan a leer

Tecnología e informática

Otro de los ámbitos en los que la Supremacía Cuántica simplemente hará una presencia notoria se trata del campo de la tecnología. En primer lugar, la sola capacidad de construir estos equipos, que ya se tiene gracias a Google, permitirá que poco a poco estos comiencen a extenderse por el planeta.

Sus capacidades de procesamiento podrán ser usados para manejar de mejor modo los datos y algoritmos de portales como redes sociales. Asimismo, sus sistemas podrían ser la clave para crear redes de conexión mucho más eficientes y veloces. Tal vez podrían comenzar a trabajar de forma híbrida con la 5G, o simplemente, convertirse en la llave de acceso a una red incluso más completa que esta.

Por otra parte, la computación cuántica también será vital en el proceso de desarrollo de software. La tan popular inteligencia artificial podrá sufrir un cambio radical al poder ser desarrollada con más facilidad y rapidez por una máquina con un margen de error mucho menor al esperado.

Ello también podrá hacer presencia con otras tecnologías como el machine learning. Además, funcionará para aumentar la efectividad de otros programas de uso cotidiano como los sistemas de reconocimiento facial, por voz y biométricos.

Economía

Otro de los ámbitos en los que podría verse utilizada la Supremacía Cuántica es en el sector financiero. Centros económicos como Wall Street se sustentan básicamente en la recolección y manejo de datos financieros.

La existencia de computadores cuánticos en esta área se podría traducir en un aumento de la efectividad de sus análisis y proyecciones a futuro. Lo que, a su vez, se convierte en una promesa de una economía más estable y mejor planificada.

Ambiente

Por último, este aspecto, aunque no lo parezca a simple vista, también podría ser un campo de desarrollo para el procesamiento cuántico. El clima se trata de un conglomerado complejo de una gran cantidad de factores capaces de influir en su comportamiento.

La tecnología ofrecida por la Supremacía Cuántica, debería ser capaz de tomar estos datos y realizar proyecciones –tal como lo haría con los datos financieros. De este modo, podrían comenzar a realizarse mejores planes a futuro para tomar acciones que contrarresten problemas actuales como lo es el cambio climático.

Aún hay que esperar

A pesar de que cada una de estas funciones parece ser solo más impresionante que la otra, la verdad es que aún falta mucho camino por recorrer. En primera instancia, son pocas las utilidades que se podrían encontrar para esta tecnología en estos momentos.

Pero, comenzaremos a ver más y más la presencia de estos sistemas a medida que pase el tiempo y esta tecnología comience a volverse más común. Lo que sí es seguro es que, cuando ello pase, nuestra vida en sociedad no volverá a ser la misma.

Referencias:

Quantum supremacy using a programmable superconducting processor: https://www.nature.com/articles/s41586-019-1666-5

Characterizing quantum supremacy in near-term devices: https://ai.google/research/pubs/pub46227/

Más en TekCrispy