En los tiempos que corren, las personas consumen cada vez más y más contenidos de la red. Si bien es cierto que los audiovisuales tienden a llevarse el protagonismo, la verdad es que los contenidos de audio también están comenzando a ganar una gran popularidad.

Ello, debido a que ya no solo es posible encontrar una gama casi infinita de propuestas musicales sino que han surgido los “programas de radio de la web”, o podcasts. Con ellos, las personas pueden informarse, entretenerse y hasta educarse con los temas que más les llamen la atención mientras realizan otras tareas.

Un elemento que hace de los podcasts un competidor fuerte es el hecho de que solo comprometen la audición. Por ello, para muchas personas resulta más fácil colar algunos en su día a día que otro tipo de productos como los audiovisuales.

Spotify continúa apostando por los podcasts

Spotify es básicamente la plataforma de streaming de contenidos de audio más popular en el mundo. Su vasto repertorio de canciones y su inteligente algoritmo de recomendaciones han logrado encantar a los usuarios alrededor de todo el globo.

Ahora, la empresa ve la oportunidad de crecer a través de este nuevo popular formato de programas conocido como podcasts. Por ello, no solo ha comenzado a dedicar a sus equipos a la creación de contenidos originales en este formato.

También ha adquirido algunos grupos como Gimlet Media, Parcast y Anchor dedicados a la creación de este tipo de programas. Todo ello, con la finalidad de comenzar a destacar en este campo como lo ha hecho siempre en el ámbito de la música.

Una nueva ventana al mundo del podcasts

Asimismo, ha hecho alianzas con otras plataformas como Alexa de Amazon, para que las personas puedan acceder a todo tipo de podcasts desde este asistente virtual. Por los momentos, esta posibilidad solo se encuentra disponible para los usuarios gratuitos y premium del servicio en los Estados Unidos.

No obstante, es muy posible que el alcance de este se empiece a ampliar en un breve periodo de tiempo. Esta noticia ha llegado, hoy mismo, en simultáneo con la aparición de recomendaciones de podcasts en Spotify.

Esta se encargará de ofrecer a sus usuarios contenidos de programas nuevos que de verdad podrían interesarles a través de conocimiento de sus preferencias. De este modo, Spotify no solo se volverá una plataforma para escuchar podcasts, sino para descubrirlos. Cabe destacar que, el algoritmo de recomendación, no solo presentará aquellos podcasts realizados por la empresa, sino que abarcará todo el amplio espectro de los programas que se encuentran en la plataforma.

Así actuará la nueva función

Ya comentamos que esta se encargará de pedir a sus usuarios sus preferencias en ciertos temas. Sin embargo, es hora de ahondar un poco más al respecto.

Por los momentos, esta función solo se encuentra disponible en algunos países, ya que se trata de una primera entrega destinada a medir el recibimiento que esta puede tener. Desde hoy a los usuarios gratuitos de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Brasil. Australia, Suiza, México, Nueva Zelanda, Inglaterra e Irlanda tendrán en su página de inicio un muy breve cuestionario que les pedirá detalles sobre sus intereses.

Con ellos, el algoritmo de Spotify podrá alimentar a su también nueva función “Your Daily Podcast” para crear una lista de reproducción de temas interesantes para los usuarios. Eso sí, este cuestionario solo aparecerá para aquellos que no hayan escuchado ningún podcast en Spotify antes.

Para los demás, el algoritmo de la aplicación seguirá funcionando como siempre lo ha hecho. Por lo que, será a través de las búsquedas e intereses anteriores que Spotify construirá la lista de recomendaciones de la sección “Your Daily Podcast”.