Entre el 25 y el 50 por ciento de los niños del mundo experimenta alguna forma de maltrato infantil, lo que configura un importante desafío de salud pública.

Se ha demostrado que el maltrato infantil puede tener impactos profundos y continuos en el bienestar físico, social y emocional. La evidencia demuestra que las experiencias traumáticas acumulativas pueden afectar el desarrollo cerebral y activar sistemas de defensa y apego conflictivos, lo que puede conducir a respuestas conductuales y relacionales desadaptativas.

¿Qué impacto en la salud pueden tener los incendios forestales de Australia?

La mayoría de las investigaciones actuales sobre trauma se han centrado en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) asociado con la exposición a eventos como la guerra, los accidentes y los desastres.

Sin embargo, la literatura clínica de los últimos años ha sugerido que el perfil de diagnóstico del TEPT es inadecuado para capturar la amplitud y la gravedad de los síntomas relacionados con el maltrato infantil repetido y prolongado.

Romper el ciclo de traumas

En las últimas dos décadas se han documentado altas tasas de maltrato infantil y violencia entre las comunidades aborígenes en Australia, por lo que se requiere con urgencia estrategias de prevención e intervención temprana para abordar esta crisis.

La investigación es crítica para fundamentar las discusiones con las comunidades aborígenes orientadas a crear una base sólida para el trabajo de curar el trauma complejo.

En este sentido, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de La Trobe, en Australia, identificó temas clave que se utilizarán para informar estrategias de apoyo a los padres aborígenes australianos e isleños del estrecho de Torres en los primeros años de vida de sus hijos.

El proyecto, denominado Healing the Past by Nurturing the Future (Sanando el pasado cuidando el futuro), tiene como objetivo romper el ciclo de traumas intergeneracionales experimentados por los aborígenes y los isleños del estrecho de Torres, mediante el diseño de un conjunto de estrategias para los nuevos padres.

En un primer paso, el equipo de investigación revisó más de 20.000 artículos académicos para obtener una comprensión integral del embarazo y el parto para los padres que han experimentado traumas en su propia infancia.

Sobre la base de esta revisión, el equipo identificó siete temas, derivados de entrevistas con más de 350 padres que sufrieron trauma cuando eran niños, que se relacionan con las experiencias de los padres durante el embarazo, el parto y las primeras semanas después del nacimiento.

Crear una base sólida

La próxima etapa del proyecto utilizará estos temas para examinar qué estrategias de apoyo se han evaluado en la investigación. Los siete temas son:

Nuevos comienzos: convertirse en padre es una oportunidad para un “nuevo comienzo”, para dejar atrás el pasado y avanzar con esperanza en el futuro para crear una nueva vida para sí mismos y para sus hijos.

Se ha demostrado que el maltrato infantil puede tener impactos profundos y continuos en el bienestar físico, social y emocional.

Cambio de roles e identidades: convertirse en padre o madre es una transición importante en la vida, influenciada por las percepciones del papel de padre o madre.

Sentirse conectado: la calidad de las relaciones con uno mismo, con el bebé y con los demás tiene un gran impacto en las experiencias de convertirse en padre.

Cuidado compasivo: la bondad, la empatía y la sensibilidad permiten a los padres crear confianza y sentirse valorados y cuidados.

La soledad emocional tiene un impacto perjudicial en la cognición

Empoderamiento: el control, la elección y “tener voz” son fundamentales para fomentar la seguridad.

Creando seguridad: los padres perciben el “mundo” como inseguro y utilizan estrategias conscientes para construir lugares y relaciones seguras para protegerse a sí mismos y a su bebé.

Los autores afirman que la investigación es crítica para fundamentar las discusiones con los padres y las comunidades aborígenes orientadas a crear una base sólida para el trabajo de curar el trauma complejo.

Referencia: Healing The Past By Nurturing The Future: A qualitative systematic review and meta-synthesis of pregnancy, birth and early postpartum experiences and views of parents with a history of childhood maltreatment. Plos One, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225441

Más en TekCrispy