Aquellos que jugaron Minecraft sin recibir la instrucción de ser creativos en el juego, resultaron ser los más creativos.

La mena de diamante es un bloque mineral que es el más valioso del videojuego Minecraft, conseguir diamantes es uno de los más grandes desafíos del juego, tanto que es uno de los principales retos en MineRL, la competencia de inteligencia artificial que busca llevar la tecnología a su máximo nivel.

Todo lo que consigas con diamantes en Minecraft serán más resistentes, por eso este gran desafío es primordial para sus jugadores. En este sentido, la competencia MineRL pidió a los investigadores desarrollar bots capaces de adivinar dónde se encontraban estos diamantes, con solo observar.

El desafío imposible

De acuerdo con los organizadores, hasta ahora ningún agente ha completado el desafío de descubrir diamantes a través de inteligencia artificial.

“La tarea que planteamos es muy difícil”, dijo a BBC News Katja Hofmann, investigadora principal de Microsoft Research, que ayudó a organizar el desafío. “Si bien ningún agente enviado ha resuelto completamente la tarea, han progresado mucho y aprendido a hacer muchas de las herramientas necesarias en el camino”.

A través del aprendizaje automático, los desarrolladores deben hacer que la inteligencia artificial aprenda, para esto los bots debieron aprender a través de 1,000 horas de juego grabado, un procesador gráfico de Nvidia para entrenar la red neuronal en solo cuatro días.

Amazon empleará predicciones en sus aplicaciones con IA y sin codificar

Esta es una muestra de que no todo lo que se basa en inteligencia artificial solo requiere de herramientas de informática, el dominio de un lenguaje de programación o la implementación de un hardware, puesto que para este desafío se requiere de un gran esfuerzo a nivel de lógica de programación.

William Guss, principal organizador de la competencia dijo que la inteligencia artificial: “trabaja directamente contra la democratización del acceso a estos sistemas de aprendizaje por refuerzo, y deja la capacidad de capacitar agentes en entornos complejos a corporaciones con franjas de cómputo”.

Plataformas que impulsan IA en Minecraft

Hace poco, Facebook desarrolló una IA que puede entrenarse con Minecraft, este es un gran desafío tecnológico con el fin de aprender a realizar múltiples tareas.

Más en TekCrispy