Recientemente, los canales de noticias y las redes sociales han estado bullendo con denuncias de rupturas de seguridad en los dispositivos Ring. Estas cámaras para el hogar han sido diseñadas para mantener a sus usuarios seguros y tranquilos.

Sin embargo, los recientes ataques han hecho que estos equipos sean relacionados exactamente con lo opuesto. Muchos dueños están viendo en estos una potencial amenaza para sus hogares y familias debido a las brechas de seguridad que estos han sufrido.

Durante las mismas, hackers anónimos no solo han tenido acceso a la imagen grabada por las cámaras. De hecho, también han sido capaces de hablar en diferentes ocasiones con los dueños e inquilinos de la casa para asustarlos e incomodarlos.

¿Todo por diversión?

Al parecer, la mayoría de las rupturas a los parámetros de seguridad de los usuarios de las cámaras se han hecho casi con fines de entretenimiento. Más de una vez, simplemente han quedado grabaciones del hacker metiéndose con los dueños de la casa hasta ponerles los nervios de punta.

Lo terrorífico del asunto es que, muchos de estos hackers simplemente llegan demasiado lejos. Un ejemplo de ello es esta grabación en la que uno trata de sacarle conversación a un muchacho al preguntarle qué clase de videojuegos disfruta y temas afines. Por suerte, el video culmina con el muchacho simplemente desconectando la cámara para frenar los intentos del intruso.

En una movida similar, otro hacker trata de convencer a una pequeña niña de ocho años de que rompa objetos dentro de su cuarto y lo vuelva un desastre. Simplemente, algunos de estos individuos no tienen límites de ningún tipo.

“Nulled!”

Entre uno de los varios videos que han salido a este respecto, hubo uno que se destacó por un comentario realizado por el hacker. Justo antes de que el dueño de la casa sacara las baterías de su dispositivo Ring, el hacker gritó “Nulled!”.

Ello podría no tener sentido si no se supiera del sitio web de hackers conocido como NulledCast. En este espacio, las personas pueden ver por diversión cómo los hackers ingresan a cuentas de usuarios al azar y los molestan a través de la toma de control de sus dispositivos.

Dueños de armas no duermen mejor que los que no las poseen

Con ello, queda claro que mucha de la actividad reciente parece haber provenido de este sitio. Sin embargo, este, como una broma también, colocó un falso anuncio de “suspensión” de sus contenidos por unas horas.

Cuando la página se restableció, mucho de lo referente a Ring y sus videos ya no estaba allí. Ahora, si esto fue hecho también como una broma para mostrar la poca importancia del asunto o como un medio para cubrir sus espaldas y evitar tener allí “evidencia” si se realizaran investigaciones posteriores.

¿Cómo pasó esto?

Ring ha dejado muy claro en una declaración que el acceso a los usuarios de estas cámaras no se ha dado por una ruptura de la red de seguridad del sistema. De hecho, sospechan que se trata de una acción de recolección, de usuarios y contraseñas, organizada para poder acceder a los dispositivos de algunos desafortunados usuarios.

La empresa está segura de que no ha sido a través de ella que se han filtrado los datos de los usuarios a la web. Según su planteamiento, mucho de ello puede tener que ver con filtraciones de otras compañías o servicios que se han dado en la web.

En ocasiones, los hackers recolectan estos datos y prueban los usuarios en otros espacios para probar suerte. Lastimosamente, como muchas personas usan sus mismos usuarios y contraseñas, en muchas ocasiones estos hackers la tienen.

Cuando ello pasa es que estos pueden tener acceso a los dispositivos y cuentas de los usuarios desprevenidos sin tener que lidiar con las protecciones regulares de las empresas. Como una recomendación de seguridad, Ring ha animado a sus usuarios a nunca repetir contraseñas o a usar un gestor de las mismas. Sumado a ello, ha recomendado el uso de la autenticación de dos pasos como un seguro extra de que, aunque el hacker tenga los datos de usuario y clave, no pueda pasar más allá.

Más en TekCrispy