Met Stasis Del C Ncer De Mama

A pesar de los notables avances en el tratamiento del cáncer, la ciencia sigue dirigiendo esfuerzos en encontrar una cura definitiva para la enfermedad. Y en este orden de ideas, recientemente se publicaron dos estudios en la revista New England Journal of Medicine que presentan dos propuestas de tratamiento de cáncer de mama muy prometedoras.

Pero lo más resaltante de ello es que ambas terapias, presentadas en el congreso San Antonio Breast Cancer Symposium 2019, mostraron beneficios en pacientes que padecen un cáncer de mama agresivo (HER2+) en metástasis.

Esta proteína puede causar metástasis cerebral en cáncer de mama y de pulmón

Triple combinación de fármacos

En el primer estudio es el HER2CLIMB, un ensayo clínico internacional, aleatorizado a 2: 1, doble ciego y controlado con placebo, en el cual se evaluó la efectividad de una combinación triple de fármacos: tucatinib, un nuevo inhibidor de tirosina quinasa específico de HER2, trastuzumab, un anticuerpo, y la capecitabina, un agente de quimioterapia usado en el tratamiento de cáncer de mama.

Los investigadores observaron que esta combinación logró incrementar la supervivencia de los pacientes de manera considerable. Luego de un año de tratamiento, el porcentaje de pacientes libres de progresión de la enfermedad era de 33 por ciento, mientras que el del grupo de control fue de 12 por ciento.

Pero incluso después de dos años, la supervivencia de los pacientes se incrementó casi, siendo de 45 por ciento en aquellos que recibieron la triple combinación de fármacos frente al 27 por ciento del grupo de control.

“Esta triple combinación ha demostrado que es capaz de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes de una forma significativa”, ha explicado la oncóloga Mafalda Oliveira, una de las investigadores involucradas.

La combinación tripe funciona también en cáncer cerebral

En este primer estudio, los investigadores también incluyeron a pacientes con metástasis cerebrales en este estudio, y de igual forma observaron efectos positivos con la combinación de los tres medicamentos.

Un año después del tratamiento, el 25 por ciento de los pacientes con metástasis cerebrales que habían recibido dicho tratamiento seguían libres de progresión de dicha enfermedad, un porcentaje elevado considerado el 0 por ciento registrado para el punto de control.

Combinación anticuerpo-fármaco

De manera similar, el segundo estudio estuvo enfocado en analizar la eficacia de un nuevo tratamiento para el cáncer HER2 con una conjugación anticuerpo-fármaco: trastuzumab deruxtecan.

Ya en una investigación previa se había definido la dosis adecuada de esta combinación como terapia, por lo que en esta oportunidad el interés estaba dirigido a determinar si su administración en los pacientes ofrecía en verdad beneficios significativos.

Se consideraron escogieron pacientes con tumores que habían progresado a pesar de haber recibido en promedio seis tratamientos, y con esta nueva terapia se observó una respuesta  en 60.9 por ciento de ellos, además de una supervivencia libre de progresión superior a 16 meses.

Cristina Saura, coautora de uno de estos estudios y también investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), declara que estos resultados demuestran “cómo esta combinación en verdad supone una alternativa que se debe tener en cuenta en un futuro y muy posiblemente se convierta en un estándar en la práctica clínica”. Sin lugar a dudas, ambos estudios suponen nuevas esperanzas para los pacientes afectados.

Referencia:

Trastuzumab Deruxtecan in Previously Treated HER2-Positive Breast Cancer. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1914510

Tucatinib, Trastuzumab, and Capecitabine for HER2-Positive Metastatic Breast Cancer. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1914609

Más en TekCrispy