Algunas veces, afecciones que parecen ser muy diferentes, terminan estando estrechamente relacionadas. Por ejemplo, meses atrás, un estudio publicado en la revista The Journal of Headache and Pain reveló una curiosa relación entre el dolor de cabeza crónico y el dolor de espalda persistente, en la que uno tiene una alta probabilidad de desencadenar el otro.

Ahora una nueva investigación ha encontrado una especie de relación entre la depresión, la ansiedad y el dolor de espalda. Los resultados, publicados en la revista American Journal of Sports Medicine, sugieren que presentar ambos malestares emocionales puede tener un impacto negativo en la recuperación luego de la cirugía de cadera, por lo que es necesario abordarlas incluso antes del procedimiento.

Pacientes jóvenes con dolor de espalda

La investigación consistió en hacer una revisión minuciosa de 12 estudios pequeños sobre este tema realizados desde 2014, de los cuales se extrajeron datos de más de 5,600 pacientes que se sometieron a cirugía de cadera con edades comprendidas entre 29 y 41 años.

Todos los estudios incluidos contenían evaluaciones de la influencia de la depresión o la ansiedad en los resultados clínicos postoperatorios, así como también de los analgésicos, el regreso a las actividades preoperatorias y la satisfacción general del paciente después de la cirugía.

Es necesario resaltar que la mayoría eran jóvenes a causa del tipo de cirugía de cadera estudiada, cirugía artroscópica, la cual es mínimamente invasiva. En cambio, los pacientes mayores suelen requerir operaciones más drásticas, como la cirugía de reemplazo de cadera. Los médicos suelen aplicar la cirugía artroscópica durante la juventud para corregir defectos y prevenir problemas mayores que requieran procedimientos como el reemplazo total de articulaciones.

Todos los pacientes estaban sanos y activos, y estaban involucrados en actividades deportivas como fútbol o baile antes de que apareciera su dolor de cadera. La nueva afección comenzó a impedirles participar en dichas actividades, que por lo general funcionan como una forma de liberación del estrés y, por tanto, su calidad de vida se vio afectada.

Todos los pacientes se habían sometido a una cirugía artroscópica para corregir problemas de cadera, siendo el más común el pinzamiento femoroacetabular, una afección que aumenta el riesgo de artritis y la necesidad de reemplazo de cadera más adelante.

Los investigadores observaron que los pacientes que padecían estos problemas de cadera también tenían tasas inesperadamente altas de depresión y ansiedad. De hecho, en cada estudio, los pacientes con ansiedad y depresión antes de la cirugía fueron menos propensos a tener buenos resultados postoperatorios.

La depresión y la ansiedad pueden empeorar los resultados

Abby L. Cheng, profesora asistente de cirugía ortopédica y primera autora de esta investigación, señala que para las personas que padecen ansiedad o depresión y luego desarrollan dolor de cadera el impacto puede ser mayor que puede contribuir a empeorar cada uno de los problemas.

“Hay personas que pueden tener ansiedad o depresión, que luego desarrollan un problema de cadera, y eso puede empeorar las cosas porque en lugar de tener la mentalidad de que el problema de la cadera es un problema pequeño y reparable, su preocupación adicional en realidad puede aumentar el impacto de el problema de la cadera en sus vidas.

O, a veces, las personas que tienen problemas de cadera pueden desarrollar nuevos síntomas depresivos o ansiosos porque sus problemas de cadera les impiden hacer las cosas que quieren y necesitan hacer. Esa combinación de cosas puede contribuir a empeorar cada uno de los problemas”.

Cheng, es fisiatra entrenada en medicina física y rehabilitación, por lo que es común que atienda a pacientes que tienen dolor de cadera, sin embargo, no realiza cirugía de cadera. De acuerdo a sus hallazgos, los médicos no deberían pasar por alto la presencia de depresión o ansiedad en los pacientes jóvenes con dolor de cadera  pues su detección temprana puede mejorar los resultados luego de la cirugía.

Referencia:

The effect of psychological impairment on outcomes in patients with pre-arthritic hip disorders: A systematic review and meta-analyis. https://thejournalofheadacheandpain.biomedcentral.com/articles/10.1186/s10194-019-1031-y