Desde los albores de la World Wide Web, el prefijo “www” se ha vuelto prácticamente un sinónimo de los procesos de búsqueda en internet. Después de todo, la plataforma que este formato ha construido es lo que ha permitido que el internet se haya vuelto tan masivo como lo es en la actualidad.

Como se ha tratado de un elemento tan constante, es difícil imaginar a uno sin el otro. Sin embargo, las últimas acciones del buscador Google Chrome han causado gran conmoción pues pretenden cambiar este elemento que se ha vuelto característico de internet –y no parece que haya vuelta a atrás en la decisión.

Adiós al “www”

Con la llegada de la última actualización del buscador de Google –Chrome 79– la empresa nos ha dado una sorpresa. A partir de ahora, el prefijo “www” se irá para siempre de su barra de búsqueda.

Por ello, ahora todos los dominios que aparezcan en ella, no contarán con el característico prefijo. Ahora, el único modo existente para determinar la presencia del “www” es hacer clic en la barra para editar el URL.

Solo de este modo se podrá hacer visible este elemento. Aunque parezca un cambio pequeño, la verdad es que no todos los usuarios van a saber qué deberán hacer con esto, ni tampoco el motivo por el que el prefijo ha desaparecido en primer lugar. Asimismo, algunos usuarios simplemente verán este como un paso muy molesto que rápidamente comenzarán a dejar de hacer.

¿Tiene oportunidad de volver?

Oficialmente, no. Para la actualización de Chrome 79 este buscador se ha encargado de erradicar por completo este detalle de su barra de buscador. Por ello, ni siquiera el truco utilizado con el Chrome 78 funcionará.

Google evita conectarse con equipos Xiaomi mientras investiga bug de seguridad en Nest

Cuando la eliminación del “www” aún estaba simplemente en su fase de prueba, los usuarios podían activar la visualización de este a través del código #omnibox-ui-hide-steady-state-url-trivial-subdomains.

Sin embargo, ahora esto se ha vuelto más complicado. Ya que, incluso aunque este pueda servir, los usuarios tendrán que ingresarlo constantemente si quieren tener de vuelta su tradicional “www” antes del nombre del dominio de sus páginas web.

¿Un cambio para mejor o para peor?

El principal motivo por el que Chrome se ha dado a la tarea de eliminar este detalle ha sido porque considera que el “www” en la actualidad ya se trata de un detalle “trivial”. Sin embargo, si bien es cierto que la World Wide Web ahora es un elemento cotidiano, ello no implica que dejar de mencionarla sea totalmente beneficioso.

Aunque en un principio parezca que la decisión se trata de un detalle estilístico, la verdad es que tiene muchas más implicaciones, incluso de seguridad. Ya que, en ocasiones el dominio con “www” no corresponde con el mismo nombre, pero que no tiene estas iniciales.

Por ello, los usuarios que no sepan cómo corroborar la diferencia entre uno y otro, podrían encontrarse a futuro en una situación desventajosa. Para tratar de mitigar este riesgo, Chrome ha recomendado que estos descarguen su Detector de Páginas Maliciosas para evitar caer en posibles trampas en la web. Ahora, el que esto se trate de un beneficio o no, en muchos casos simplemente dependerá del cristal con el que se mire.

Más en TekCrispy