Debido a que algunas compañías están optando por el envío de mensajes excesivo, WhatsApp está implementando medidas para combatir la mensajería masiva o spam en su versión de negocios, y empezará a imponer demandas más fuertes.

WhatsApp anunció que a  partir del 7 de diciembre tomará acciones legales contra usuarios personales y empresas, debido a que esta práctica de anuncios masivos que resulta realmente molesta para los usuarios.

Asimismo, la compañía afirma que usar su API y WhatsApp Business para el envío de mensajes masivos está en contra de sus Términos de Uso, por lo que puede acudir a ámbitos legales en caso de ocurra.

A partir del 7 de diciembre de 2019, WhatsApp tomará acciones legales contra aquellos que determinemos que están involucrados o que ayudan a otros en el abuso que viola nuestros Términos de servicio, como mensajes automáticos o masivos, o uso no personal, incluso si esa determinación es basado en información únicamente disponible para nosotros fuera de nuestra plataforma.

Monitoreo constante para identificar el abuso

WhatsApp asegura que aunque utiliza el sistema de cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios, la compañía aún puede validar la información cuando alguna de las cuentas se encuentra realizando envío de mensajes masivos, esto con el fin de identificar el abuso y tomar acciones.

Por ejemplo, la información fuera de la plataforma incluye reclamos públicos de compañías sobre su capacidad de usar WhatsApp de manera que viola nuestros Términos. Esto sirve como aviso de que tomaremos acciones legales contra compañías para las cuales solo tenemos evidencia de abuso fuera de la plataforma si ese abuso continúa más allá del 7 de diciembre de 2019, o si esas compañías están vinculadas a evidencia de abuso en la plataforma antes de esa fecha.

Luego de que WhatsApp lanzara su aplicación de negocios en Android el año pasado, la compañía estrenó la versión para los usuarios de iOS en marzo de 2019. WhatsApp Business cuenta con un funcionamiento un poco diferente de la app personal, ya que en primera instancia podemos utilizar un número fijo para crear una cuenta de empresa, y nos permite obtener estadísticas de nuestro negocio.

EE.UU. emite restricciones a empresas que exportan inteligencia artificial

Esto sin duda afectará a las empresas que hacen uso de la app WhatsApp Business para promover sus productos de manera recurrente, aunque la plataforma no define exactamente dentro de qué rango de mensajes se llamaría “abuso de mensajería”, es importante tomar las previsiones antes de que la compañía tome represalias.

Más en TekCrispy