Hoy mismo, el CEO y fundador de Twitter, Jack Dorsey ha dado a conocer la dirección que la plataforma busca tomar para los siguientes años. Ya hemos visto que Twitter busca expandir sus horizontes y, por ejemplo, hacerse más amigable con otros formatos de contenido como las imágenes.

Sin embargo, esta no parece ser la única meta que tiene la red social en mente. De hecho, tal parece que van a llevar el tema de expandir los horizontes mucho más lejos de lo que hubiéramos esperado.

Proyecto BlueSky

A través de un tuit en su cuenta oficial Dorsey nos ha revelado la llegada de lo que ahora se conocerá como Proyecto BlueSky. Básicamente, este se tratará de un movimiento orientado al estudio de varias herramientas web multi-plataforma.

Según lo dicho por Dorsey, el equipo podría estar conformado por tan solo 5 personas, pero todas deberán estar altamente capacitadas. Todas ellas tendrán el deber de buscar posibles herramientas que no solo permitan a diferentes plataformas y redes sociales funcionar, sino que creen puentes colaborativos entre ellas.

Una web sin barreras

En pocas palabras, el Proyecto BlueSky tendrá como meta dar con un espacio que permita derribar las barreras digitales que se han erigido entre las distintas plataformas como redes sociales. Por ahora, la cuenta de Twitter del proyecto solo cuenta con un tuit que refleja el mensaje compartido por Dorsey.

Sin embargo, ya supera los 4 mil seguidores y cuenta con muchos usuarios interesados en el proyecto. Algunos han preguntado por los procesos de postulación para ser parte del equipo, y otros han hecho recomendaciones de plataformas que podrían cumplir con los objetivos que el proyecto tiene planteados.

En caso de que no fuera posible encontrar una herramienta con las características esperadas, la labor del equipo sería diseñar una desde cero. Sin embargo, ello posiblemente no será necesario, ya que hay registros de algunos portales y comunidades multi-plataforma que podrían ser perfectas para lo que desea el proyecto.

Un ejemplo de ello ha sido el protocolo conocido como ActivityPub. Ya que, es capaz de generar un espacio general en el cual muchas plataformas se pueden desarrollar e interactuar entre ellas a partir de un mismo sistema, sin depender necesariamente la una de la otra.

¿Por qué?

No ha sido la primera vez que Twitter manifiesta su deseo de participar en una web libre de barreras en la que las redes sociales puedan compartir contenidos entre ellas sin restricciones. Por ello, es entendible que ahora se decante por financiar un proyecto de este estilo.

Cabe destacar que BlueSky se está desarrollando de forma separada de los otros proyectos de la compañía. Por lo que, en esencia, se trata de una investigación individual en la que Twitter no tendrá mucha más participación –aparte de financiar.

Una vez el proyecto se complete –lo que podría tardar algunos años debido a que incluso ahora no hay nadie trabando en el mismo– Twitter aspira en convertirse simplemente en un cliente de este nuevo protocolo, más que en un rector.

Con ello, esperan evolucionar a la próxima fase de lo que ellos consideran que deberían ser las redes sociales en las que, la recomendación de contenidos en realidad tendrá más peso que el proceso de regulación de los mismos. Ya que, consideran que este debería comenzar a ser realizado de forma descentralizada a través de las propias comunidades y el blockchain.

Asimismo, otra ventaja que se podría ver en esto es la posibilidad de twitter de quitarse un peso de encima. Después de todo, en la actualidad se está haciendo mucho hincapié en la forma en la que las redes sociales regulan sus contenidos. Por lo que, contar con la posibilidad de soltar un poco de esta responsabilidad, podría ser bueno para la red social al quitarse un poco de la presión que ahora la sociedad ejerce sobre esta.