A la hora de pensar en la web y en la información a la que se puede acceder en ella, es casi imposible que no llegue a nuestra mente el colorido logo de Google. En la mayoría de los casos, este buscador se ha convertido en la puerta de entrada de la población a todo tipo de contenidos.

Durante décadas, el mismo ha estado evolucionando para cumplir con las expectativas y necesidades de sus usuarios. Por ello, constantemente ha tenido que someterse a variados cambios y transformaciones, aunque siempre han logrado mantener su esencia.

Con el boom de la inteligencia artificial (IA) ha llegado el momento de que Google se embarque en otro de estos viajes. Ya han iniciado parte de este camino con el más temprano lanzamiento de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) para poder comprender mejor hasta las búsquedas más abstractas de sus usuarios.

Comienza el cambio

Ahora, una nueva modificación se estrena en el buscador más popular de todos. Según una publicación realizada en el blog de la empresa, ahora esta le estará dando un nuevo uso a la tecnología de IA.

Con ella, y con el deep learning, esperan poder cambiar la forma en la que los resultados aparecen en la página. Para ello, el buscador utilizará las keywords de la búsqueda para más que solo mostrar los resultados que coinciden.

Gracias a este nuevo método, los usuarios se verán beneficiados con una nueva experiencia de búsqueda. Sin embargo, por ahora, esta nueva función se encontrará disponible únicamente para Estados Unidos en búsquedas que se realicen en inglés.

Android solo tuvo una actualización en todo el 2019

Una experiencia de búsqueda renovada

Este nuevo sistema de clasificaciones se basará principalmente en el contenido de los artículos. Con anterioridad, el buscador solo presentaba las respuestas según la relación de las palabras clave y la novedad de la publicación.

Ahora, los resultados también aparecerán en diferentes carruseles de información clasificados según el tópico. Cada uno de estos, tendrá que ver con un conglomerado de datos o noticias particulares –siempre relacionadas con la keyword– pero organizados según subcategorías.

Después de todos estos, también aparecerá una nueva categoría conocida como “Also in the News” que tendrá que ver con las palabras buscadas, pero que se tratarán de tópicos más variados.

La importancia de dar contexto a los contenidos

Todo esto se ha dado como un intento de la empresa de mejorar la experiencia del usuario al utilizar el buscador. Entre sus motivaciones, han revelado que se encuentra el deseo de informar mejor a los internautas.

Con la nueva configuración, estos podrán tener acceso a más información y mejor organizada. Asimismo, esta vendrá la suficientemente complementada con otros post para que los usuarios puedan imbuirse en el contexto del asunto y obtener conocimientos mucho más completos.

Ya que tienen la mira en esta meta, también han comentado su deseo de realizar un proyecto complementario. En él, deberían comenzar a aparecer en la página opiniones o comentarios célebres sobre el tópico investigado, para que el usuario incluso pueda dar una mirada a la opinión del mundo sobre el tema que ha despertado su interés.

Más en TekCrispy