A pesar de ser algo tan común, la gripe sigue siendo motivo de preocupación a nivel mundial, sobre todo para aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados y sistemas respiratorios más frágiles.

Y aunque no todo el mundo lo sabe, existan vacunas contra la gripe, pero estas no siempre son efectivas para todas las cepas del virus. Aun así, los profesionales de la salud recomiendan recibirla.

Recientemente se dio a conocer que el cofundador de Google, Larry Page, estaba dirigiendo parte del dinero de su fundación benéfica a una empresa con fines de lucro que lucha contra la gripe. Se trata de un programa llamado Shoo The Flu que ofrece vacunas gratuitas a niños en las escuelas del área de Oakland, California.

Oficina del Censo de EE.UU. se une a Google y otras tecnológicas para combatir fakenews

Pero Page también tiene una segunda empresa que brinda financiamiento para investigaciones orientadas a crear una vacuna universal contra la gripe, uno de los principales intereses científicos actuales, aunque es bastante discreto.

Organizaciones que luchan contra la gripe

En 2014, un grupo de Oakland llamado Shoo The Flu comenzó a financiar las vacunas contra la gripe gratuitas para dirigirlas a escuelas de jardín de infantes y primaria. Esta organización reembolsa al Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda y a los distritos escolares el costo del programa.

Flu Lab es otra compañía que financia el Gran Desafío de la Fundación Bill y Melinda Gates para el Desarrollo Universal de Vacunas contra la Influenza, la cual también da su apoyo al Instituto de vacunas sin fines de lucro Sabin, que facilita el acceso a las vacunas.

En ambos casos se trata de empresas privadas con fines de lucro, razón por la cual no tienen obligación de hacer declaraciones de impuestos públicas. Sin embargo, al recibir dinero de la Fundación Carl Victor Page Memorial, del cofundador de Google, que sí debe presentar dichas declaraciones, Shoo The Flu también debe hacerlas.

Fue así como salió a la luz que Page ha estado financiando de manera muy discreta estos esfuerzos. Según un informe de TechCrunch, entre 2015 y 2017, el empresario le dio a Shoo The Flu más de US$ 4.1 millones con este fin, pero aún no se ha divulgado cómo se distribuyó dicho dinero.

“Incluso si Page eligiera de la manera más sabia y efectiva, me opondría a la creación de LLC en las que los multimillonarios puedan ocultar el ejercicio de su poder”, Rob Reich, codirector del Centro de Filantropía y Civil de la Universidad de Stanford Sociedad, dijo a TechCrunch.

Sin lugar a dudas, se trata de un gesto noble. Como ya dijimos, el virus de la gripe es por demás variado, y el desarrollo de una vacuna universal podría liberar a los científicos de tener que adivinar qué cepas de gripe comenzarán a circular los años siguiente. Solo una vacuna bastaría para proteger a las personas de la enfermedad.

Referencia:

Larry Pages secret war on the flu. https://techcrunch.com/2019/12/11/larry-pages-secret-war-on-the-flu/

Más en TekCrispy