Reddit es sin lugar a dudas uno de los espacios más icónicos de la web. Incluso, se lo ha llegado a reconocer como “la puerta de entrada al internet”.

Durante su estadía en el mundo digital, esta plataforma ha pasado por muchas manos que la han convertido en lo que es hoy. Desde su creación en el 2005 por Steve Huffman y Alexis Ohanian en la Universidad de Virginia, esta plataforma solo ha crecido en influencia y alcance.

Cada CEO que ha pasado por la empresa le ha dado su propio toque. Pero, de entre ellos, uno de los que más se ha destacado en la lista ha sido la breve participación del chino, Yishan Wong.

¿Cómo llega Yishan Wong a Reddit?

Este hombre comenzó desde muy joven en el mundo de la tecnología y trabajó con varios de los gigantes que se conocen en la actualidad. En el 2001, formó parte de lo que se conoce en la actualidad como la PayPal Mafia. Básicamente, se trata de ese selecto grupo de primeros empleados que trabajaron para darle forma a lo que hoy reconocemos como PayPal.

La particularidad de esta agrupación es que, después de pasar por allí, todos sus integrantes se volvieron ricos de un modo u otro. Luego de estar en PayPal por 4 años, en el 2005 Wong pasa a las filas de Facebook.

Allí, trabaja por 5 años en Facebook, y comienza a desarrollar un gusto particular por Reddit desde su época en esta compañía. En el 2010, se une a la comunidad de redditors y comienza a crear sus propios temas y a postear con frecuencia.

Una trayectoria breve pero significativa

Durante dos años, Wong mantuvo contacto con la gente de Reddit hasta que, en el 2012, le ofrecieron el puesto de CEO de la compañía. Allí dejó su huella al lograr multiplicar el número de usuarios que utilizaban la plataforma.

Cabe destacar que Reddit ya era popular, con sus más de 20 millones de usuarios, su espacio Reddit Gold y su reciente función de crowfunding para caridad. Sin embargo, la aparición de Wong en el mapa hizo que la plataforma –en tan solo dos años– casi llegara a tener 10 veces el número de usuarios con el que inició. A la salida de Wong, había más de 175 millones de redditors en el mundo.

En noviembre del 2014, Wong anunció su salida de Reddit debido a diferencias de opinión. Él consideraba que las oficinas de la empresa debían mantenerse en San Francisco, mientras que el resto de la junta directiva deseaba moverla.

La decisión estaba tomada y tales fueron los roces que Wong terminó por renunciar a su cargo. Él ha alegado que, este puesto era altamente estresante y demandante, lo cual también contribuyó a la hora de tomar la decisión de salir de la compañía.

Tras su salida, Ellen Pao –quien fue contratada por Wong– se volvió la CEO provisional, hasta que renunció en 2015. Con las renuncias de este par, volvieron a la empresa los creadores de la misma Huffman y Ohanian en los cargos directivos.

Con ello, se cerró el ciclo que pasó Wong con Reddit. Sin embargo, sigue dejando su huella en otras áreas. Mientras fue CEO, mantuvo abierto un subreddit en la plataforma para que los usuarios pudieran hacerle preguntas directamente.

Ahora, aunque este no se encuentra activo, Wong sigue asiendo presencia en modelos similares en otras plataformas como Quora. Asimismo, también se ha alejado un poco del mundo de la tecnología para entrar al editorial con su trabajo en la revista virtual Forbes.

¿Qué esperar de Reddit?

Ya hemos hablado de las personalidades detrás de la creación y popularización de esta plataforma. Sin embargo, ellas tan solo son una cara de la moneda. Del otro lado se encuentra la propia plataforma y la comunidad que la conforma y le da vida.

A Reddit se lo ha conocido como la “puerta de entrada” de la web, pero también se la podría ver como la puerta trasera. Esta denominación se le ha otorgado debido a la amplia gama de temas que se pueden trabajar y encontrar en la plataforma. Con los cuales, se podría decir que la gente puede llegar a tener un abrebocas de un poco de todo lo que es la web.

Sin embargo, también podría denominarse la puerta trasera, pues también es posible conseguir cantidades de información, fotografías, videos y temas que podrían denominarse como parte del “lado oscuro de la web”. Ello debido a que, Reddit, a diferencia de otras plataformas, está básicamente regentada por sus propios usuarios, –siempre y cuando no violen los términos de uso.

Usuarios prefieren Reddit a una consulta médica para saber si padecen ETS

Reddit les da el poder a los usuarios, ¿es bueno?

Traducción: Reddit se esfuerza por se una comunidad orientada a compartir links y noticias, lo que significa que todo nuestro contenido es subido y votado por miembros de nuestra comunidad. Nosotros no interferimos en ese proceso en absoluto, ni en una forma editorial ni de curaduría. – Yishan Wong

Al hablar de que los usuarios tienen el control, lo decimos en serio. Cuando se crea un tema o subreddit en la página, dentro de cada grupo existen las figuras de “moderadores”. Estos se tratan de usuarios comunes de Reddit que a través de buenas publicaciones y “buen karma” –los botos positivos en la red social– ha logrado subir de estatus para convertirse en moderadores.

Snoos compartiendo “buen karma”.

Cada grupo de Reddit cuenta con al menos uno de estos, y ellos tienen libertad total para decidir sobre el contenido que se maneja en su subreddit. De este modo, pueden elegir si editar post o eliminarlos, o incluso si sacar a un usuario de la conversación.

Este se trata de un poder absoluto que solo puede ser revocado por los “administradores”. Estos sí se tratan de empleados de Reddit dedicados a hacer que se cumplan las normas y regulaciones de la plataforma. Son menos que los moderadores, pero tienen más autoridad y pueden revocársela a estos en caso de considerarlo necesario. Eso sí, por lo general no lo hacen ya que, se supone que, el mundo de Reddit está hecho por y para los usuarios, por lo que el contenido se regula o censura lo menos posible.

El lado oscuro de Reddit

El hecho de que lo puesto en Reddit pase por un número tan reducido de filtros –que muchas veces pueden ser incluso subjetivos– hace de este un espacio perfecto para la proliferación de muchos tipos de mensajes.

Por eso, comúnmente es asociado con un lugar en el cual la libertad de expresión está asegurada. Sin embargo, este concepto tan vital muchas veces es llevado a su límite cuando plataformas como estas son utilizadas para propagar mensajes extremistas y de odio.

Muchas veces, se puede aprovechar esta plataforma para estos fines debido a la delgada línea que separa a lo permitido de lo que no lo es en esta red social. Muchas veces, se crean grupos extremistas, con moderadores que se encargan de establecer el tono dañino de sus publicaciones, pero con la justa medida como para que no puedan ser calificadas como contenidos dañinos de la página.

Reddit y el futuro

Pero no todo es malo ni está cerca de serlo. En Reddit, a través de estas comunidades también se han llevado a cabo o se han planificado movimientos sociales relevantes que han hecho que esta plataforma se destaque en los más de 200 países en los que es utilizada.

Un ejemplo de ello, puede verse en la Marcha de los Científicos que se organizó a través de Reddit para que se diera frente a la Casa Blanca de EE.UU. Todo ello, como una respuesta a la negativa del gobierno a reconocer la incidencia del cambio climático en el mundo. Frente a este edificio de gobierno, se reunieron más de 6 mil científicos y simpatizantes de la causa para expresar su rechazo contra las medidas tomadas por el gobierno.

Asimismo, en la plataforma se han realizado variados movimientos y crowfundings para apoyar las causas que pelean por el mantenimiento de la privacidad en la web y del anonimato en la misma. Por si fuera poco, existen secciones de Reddit específicamente dedicadas a causas sociales en las que se reúnen fondos también para dar a caridad.

Con todo esto, podemos ver que, a pesar de que Reddit aún tiene aristas que pulir, se ha convertido en un participante activo de nuestra cultura mundial, en muchos más ámbitos de los que esperamos. Su influencia ha crecido con los años y cada vez son más las personas que se unen a las filas de los conocidos redditors que ahora llegan a más de 330 millones.

Por lo que parece, esta plataforma seguirá creciendo lenta, pero seguramente para continuar siendo un ente modelador de nuestra cultura y un espacio de expresión en el que todos encuentran su espacio. Ahora, ¿qué tan positivo podrá ser el futuro de este modelo? Eso solo nos lo revelará el paso del tiempo.

Más en TekCrispy