El tabaquismo genera enfermedades graves que acaban con la vida de muchas personas en el mundo, y a pesar de ello, el hábito sigue muy presente y se ha diversificado incluso con la llegada de los cigarrillos electrónicos.

Según indica una nueva investigación, las tasas de tabaquismo en adolescentes han disminuido con el tiempo, pero siguen siendo altas de manera alarmante. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU, 4.9 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria informaron haber consumido tabaco en 2018, lo cual es una cifra significativa.

Hay más probabilidad de desarrollar el hábito durante la juventud, y conforme pasan los años y avanzan hacia la adultez, los fumadores van haciéndose conscientes del daño en su salud e intentan dejarlo. Pero bien sabemos que esto no es tarea fácil.

41 por ciento de los niños asmáticos son fumadores pasivos

“La mayoría de las personas que deciden que es hora de dejar de fumar están en la edad adulta”, dijo Kevin Gray, profesor y médico de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad Médica de Carolina del Sur. “A menudo, sus consecuencias para la salud se están volviendo bastante reales para ellos”.

Pero a pesar de ello, las investigaciones en torno al abandono de este hábito dañino se han centrado en personas adultas. Para empezar a aclarar el panorama, un equipo de investigadores decidió evaluar una farmacoterapia para dejar de fumar usada en adultos, pero en esta oportunidad los receptores serían adolescentes. Los resultados se publicaron en la revista JAMA Pediatrics.

Tartrato de vareniclina en adolescentes

El tartrato de vareniclina, mejor conocido por el nombre de la marca Chantix, es un fármaco utilizado como tratamiento para los fumadores que desean dejar de fumar el cual ha demostrado ser muy eficiente en adultos. Sin embargo, hasta ahora se desconocía su impacto en los adolescentes, por lo que esto dio pie a una investigación orientada a determinar su eficacia en ellos.

Las tasas de abstinencia posteriores al tratamiento en adolescentes fueron menores en comparación con las de los adultos tratados con el medicamento.

Los investigadores administraron tartrato de vareniclina a un grupo de adolescentes junto con terapia durante 12 semanas a fin de evaluar la eficacia de este medicamento en esta etapa de la vida comparándolos también con un grupo que recibió un placebo.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Al final del tratamiento, los investigadores no observaron diferencias significativas entre el grupo que recibió el placebo y el grupo que recibió el tratamiento en lo que respecta a la abstinencia al cigarrillo.

En los dos grupos se observó un número similar de participantes que había dejado de fumar al final del ensayo, aunque aquellos que fueron tratados con de vareniclina fueron menos propensos a recaer en el hábito incluso después de que finalizó el tratamiento.

“Las diferencias grupales al final del tratamiento, consideradas de forma aislada, pueden no ser siempre el marcador más importante de eficacia”, dijo Gray. “La parte matizada de esto es dejar de fumar antes en el tratamiento, que en nuestro estudio ocurrió en el grupo de vareniclina en comparación con el grupo de placebo, es un mejor indicador del éxito a largo plazo de un participante”.

¿Por qué las diferencias entre adultos y adolescentes?

Los adolescentes presentan mayor tendencia a hacer algo arriesgado sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo en comparación con los adultos, lo cual va de la mano con su mayor riesgo de usar sustancias adictivas. Pero en lo que respecta al cigarrillo, estos no suelen experimentar problemas de salud derivados del hábito de fumar sino hasta más adelante en su vida.

En general, las tasas de abandono del tabaquismo fueron más bajas en comparación con otros ensayos con el mismo fármaco aplicado en adultos. Se trata de una diferencia importante que los autores han atribuido mayormente a las diferencias motivacionales entre adolescentes y adultos.

Referencia:

Efficacy and Safety of Varenicline for Adolescent Smoking Cessation. A Randomized Clinical Trial. https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2753036

Más en TekCrispy