Durante décadas hemos visto cómo tanto Microsoft como Linux han recorrido caminos relativamente separados. Aunque, bien se sabe que la negativa del primero a adaptarse a los ecosistemas del segundo muchas veces les ha causado muchos inconvenientes a los usuarios de este último.

Ahora, este año parece que Microsoft verdaderamente tiene la intención de hacer un cambio en este modelo que venía siguiendo desde hace algunas décadas. Tal vez la llegada del Office 365 y su deseo de hacer que este se convierta en un ecosistema de apps universal ha hecho que cambien su postura con respecto a abrir sus softwares.

Poco a poco, han estado ampliando su alcance, de forma de aplicaciones de Microsoft se han vuelto compatibles con otros sistemas operativos como Android, iOS y macOS, por poner algunos ejemplos.

Lo más esperado, finalmente viene

Sin embargo, ahora, finalmente ha ocurrido lo que muchos esperaron, una app de Office ha llegado al ecosistema de Linux. El nombre de esta pionera es Microsoft Teams y tendrá el honor de ser la primera en comenzar un cambio que ofrece infinidad de posibilidades.

Es cierto que esta no es la primera apertura que realiza Microsoft en cuando a Linux. Durante el 2019, ha realizado distintos anuncios de variados servicios –como el ATP Defender– que comenzarán a estar disponibles en Linux.

No obstante, la llegada de una app de Office –el ecosistema principal de Microsoft– no es solo el ofrecimiento de un servicio, sino la promesa de algo más grande. Aunque aún no ha habido ninguna confirmación al respecto, este podría tratarse del primer paso de un movimiento sostenido para hacer que todas las apps de Office sean compatibles con el sistema operativo de Linux.

Hay un antes y un después

Como lo hemos mencionado, la llegada de Microsoft Teams –el equivalente de la empresa a Hangouts, Skype for Business y Workplace de Facebook– cambia por completo el panorama de lo que se podría esperar para Linux.

Microsoft debería marcar una nueva era de dispositivos móviles con Surface Duo

Por años, este sistema operativo sufrió un periodo de sequía en el que ni este ni sus usuarios recibían la oferta de servicios y aplicaciones que deberían. Ahora, finalmente esto está comenzando a cambiar y las personas no tendrán que seguir valiéndose de apps o cuentas de terceros para acceder a los servicios de Office.

¿Qué depara el futuro?

Microsoft ha anunciado recientemente que Microsoft Teams ha llegado para Linux a partir de hoy. La noticia se ha esparcido velozmente y las personas ya comienzan a interesarse por esta novedad. Sin embargo, esta aplicación aún se encuentra en periodo de prueba.

A través del enlace provisto por la propia empresa es posible descargar esta nueva versión beta de Microsoft Teams para Linux. Por los momentos, la compañía no ha dado más detalles sobre sus intenciones. Debido a esto, no se puede saber la fecha exacta en la que la empresa planea terminar con esta prueba pública y hacer oficial la llegada de la app al ecosistema de Linux.

Asimismo, tampoco han aclarado que tengan planes de continuar con este movimiento para hacer a todas las aplicaciones de Office compatibles con este sistema operativo. No obstante, si las acciones de Microsoft dicen más que sus palabras, se podría creer que sí tienen proyectado un movimiento como este para el futuro cercano.

Más en TekCrispy