El Fiscal General William Barr de los Estados Unidos, solicitó recientemente a Facebook que proporcionara acceso al gobierno al cifrado de sus aplicaciones de mensajería, debilitando su encriptación. Por lo que como era de esperarse, la compañía se negó rotundamente a la propuesta, afirmando que no proporcionará datos de sus usuarios a organismos oficiales, ya que “cualquiera podría aprovecharse de su debilitada seguridad”.

Así lo podemos leer en la reciente carta redactada por los jefes de WhatsApp y Messenger, Will Cathcart y Stan Chudnovsky, donde estos explicar que cualquier acceso de “puerta trasera” a las aplicaciones de Facebook, podría ser utilizado para fines terribles. Por lo que la compañía no está dispuesta a correr el riesgo, negándose rotundamente ante la solicitud de Barr.

Si bien estoy haría que sus aplicaciones sean más accesibles al momento de realizar investigaciones, una puerta trasera en las mismas comprometería la seguridad de miles de usuarios e incluso podría llevar a Facebook a un agujero sin retorno, permitiendo un posterior acceso a los sistemas y dejando a los usuarios “vulnerables a cualquier daño en la vida real”.

Facebook también quiere utilizar los datos de sus Oculus para el mercado de ads

Los mensajes privados de las personas serían menos seguros y los verdaderos ganadores serían cualquiera que busque aprovechar esa seguridad debilitada. Eso no es algo para lo que estamos pparados”re, aseguran en la compañía.

Esto iría en contra de todas las promesas que Mark Zuckerberg anunció a principios de este mismo año, prometiendo a sus usuarios que Facebook se centraría en cifrar los mensajes de extremo a extremo, una infraestructura que también se utilizaría en Instagram, WhatsApp y Messenger, protegiendo la privacidad de sus millones de usuarios.

Es así como Facebook mantiene su postura cuando se trata de la seguridad y la privacidad de sus usuarios, ya que un solo fallo podría convertirse en un daño no solo para la comunidad de dicha red social, sino también en pérdidas de millones de dólares para los creativos de la compañía.

Más en TekCrispy