El Bluetooth generó una verdadera revolución al ser incorporados en los equipos móviles como mecanismo de conectividad. Anteriormente veníamos familiarizados con el antiguo infrarrojo, que nos obligaba a ubicar los teléfonos en la misma posición para generar la conexión y transferencia de datos. Pero el Bluetooth llegó con prestaciones que superaban por completo estas posibilidades, aunque, su reinado pareció durar poco y quedar relegado solo para conectar audífonos.

Sin embargo, el Bluetooth en los smartphones sigue siendo una herramienta muy potente y útil, que va más allá de la posibilidad de conectar dispositivos de sonido. En ese sentido, hemos creado esta guía con la intención de que puedas sacarle el jugo al Bluetooth de tu smartphone.

¿Por qué ha sido tan infravalorado el Bluetooth?

Parece que la tecnología Bluetooth no fue comprendida en sus intenciones y conceptos y ha sido vista como una competencia para la tecnología WiFi. Si bien ambas son capaces de resolver tareas del mismo tipo, no han sido creadas para lo mismo. Mientras el WiFi busca la interconexión de dispositivos o su conexión hacia internet, el Bluetooth apunta hacia prioridades como el bajo consumo de energía.

Este factor puede ser tomado como ejemplo, para diferenciar el funcionamiento de la tecnología Bluetooth. De modo que, transferir un archivo a través del Bluetooth quizás no será tan rápido como a través del WiFi, pero consumirá menos batería en el dispositivo.

Por otra parte, el Bluetooth busca generar enlaces de corta duración de manera que, no es una tecnología orientada a mantenerse de forma permanente como ocurre con la señal WiFi. Comprendiendo esto, podemos ir conociendo con más precisión los diversos usos para los que resulta ideal una conexión Bluetooth y así conocer su verdadero potencial.

En ese sentido, te presentaremos cuáles son los distintos usos que puedes darle al Bluetooth de tu smartphone, que te demostrarán que es más útil de lo que crees.

Bloqueo y desbloqueo por Bluetooth

Los dispositivos Android y también las variaciones incorporadas en equipos Xiaomi, ofrecen la posibilidad de ser bloqueados o desbloqueados desde otro dispositivo. Es decir, si tienes un SmartWatch por ejemplo, podrías enlazarlo a tu smartphone y a través de la conexión Bluetooth ejecutar el bloqueo o desbloqueo. Otra alternativa puede darse a través de los clásicos auriculares Bluetooth, desde donde podrás ejecutar el desbloqueo del equipo una vez se conecten a fin de elegir lo que quieres reproducir.

En general se trata de una opción que busca mejorar la experiencia de usuario automatizando el desbloqueo del smartphone a partir de otro dispositivo. Para configurar esta opción dirígete al área de ajustes y ubica la sección de seguridad. Ahí encontrarás la opción bajo el nombre de “SmartLock” o “Desbloqueo por disp Bluetooth”.

Adquiere licencias de Windows a excelentes precios de descuento

Bluetooth Chat

La conexión a través del Bluetooth no solo permite conectar auriculares, bocinas y enviar archivos a otros dispositivos. Esta posibilidad de transferencia de datos también puede ser aprovechada para enviar mensajes y es precisamente lo que ofrece esta aplicación llamada Bluetooth Chat. La lógica detrás de esto es que si podemos establecer conexiones entre dos equipos y enviar datos, solo hace falta una interfaz que adecúe este mecanismo para el envío de mensajes.

De esta manera, Bluetooth Chat se convierte en una opción de comunicación excelente a cortas distancias cuando no hay internet. Resulta una alternativa para casos de emergencia cuando la red móvil y WiFi caen y necesitamos comunicarnos con amigos o vecinos en una zona específica. Precisamente, la principal desventaja de esta app es la distancia que permite para establecer la comunicación, siendo la limitada por el alcance del Bluetooth.

Otra excelente función de la app es que si necesitas enviársela a alguien más y no hay conexión a internet, puedes transferir el Apk desde la app hacia el otro smartphone usando el mismo Bluetooth.

Para bajarlo, sigue este enlace.

Bloquea Windows 10

Windows 10 incorpora una opción muy interesante que se vale del emparejamiento Bluetooth como mecanismo de seguridad. De esta manera, el sistema operativo es bloqueado una vez el dispositivo utilizado como llave, sale de la zona de alcance Bluetooth. Esta opción es excelente si no quieres que nadie más acceda a tu equipo mientras no estás, tomando en cuenta que siempre llevamos el smartphone con nosotros, al salir de la casa u oficina el computador entrará en suspensión.

Esta función lleva por nombre “Bloqueo Dinámico” y puedes encontrarlo ingresando a la configuración de Windows y luego en la opción “Cuentas”. Ahí, ubica la sección “Opciones de inicio de sesión” y desplazándote un poco hacia abajo encontrarás la opción lista para activar y configurar.

Automatiza acciones

Otro uso muy interesante para la conexión Bluetooth es la automatización de procesos y para ello, usaremos una aplicación llamada YouBlue React. Anteriormente mencionamos que al conectar unos auriculares, por ejemplo, lo más seguro es que escucharás algún contenido de audio o video por lo que la opción nativa de Android habilitaba la posibilidad de desbloquear el equipo. Esta aplicación va un poco más allá, puesto que no solo desbloquea sino que ejecuta la acción que necesitas.

En ese sentido, si generalmente al conectar tus bocinas o auriculares WiFi, lo primero que haces es ir a Spotify, es posible lograrlo de forma automática con YouBlue React. La aplicación es gratuita y mejorará muchísimo tu experiencia en el uso del smartphone y también tu impresión sobre la tecnología WiFi.

Para bajarlo, sigue este enlace.

Más en TekCrispy