Como parte de un enorme avance en acercar la Inteligencia Artificial (IA) al comportamiento humano, el equipo de investigación de Facebook se dio a la tarea de enseñar a una IA cómo jugar Hanabi, un juego de cartas que permite comprender de mejor manera cómo piensan los humanos.

Este juego cooperativo creado por el diseñador de juegos francés Antoine Bauza en 2010 trata sobre dar pistas a los demás jugadores para que coloquen “X” carta que nos interesa.

Pistas que se pueden dar a través del número o el color de la carta. El juego se termina cuando los jugadores completen todas las pilas o se acerquen lo más posible a 25 puntos (cinco puntos por pila / cinco pilas).

Facebook IA y la teoría de la mente

En este sentido, la fuente señala que el equipo de Facebook se propuso instruir a su sistema de inteligencia artificial con la teoría de la mente, una teoría que según señala Noam Brown investigador de Facebook IA, “ayuda a comprender las creencias e intenciones de otros agentes, otros jugadores o humanos”.

Facebook cancela su evento F8 para desarrolladores por el coronavirus

Desde los inicios de la IA ha resultado casi imposible o al menos muy tedioso enseñarle a este sistema a ser completamente autónomo y lo más cercano al humano, sin embargo, aún con todo los avances que han pasado desde sus inicios hasta ahora, la IA no es capaz de “sentir y/o actuar” de forma natural como los humanos, aunque están muy cerca.

Una IA más perceptiva

Facebook planea llevar en un futuro esta IA a posibles aplicaciones automotrices autónomas, es decir, a aquellos vehículos autónomos que son capaces de deducir el comportamiento de otros vehículos y emprenden acciones al respecto, como disminuir la velocidad o detenerse mientras una persona cruza la calle.

Sin embargo, en este punto el equipo espera ampliar más aún sus estudios en juegos mixtos cooperativos y competitivos como Bridge. sin lugar a dudas este representa un avance muy productivo que influirá de forma significativa en los próximos modelos de IA que irán apareciendo en el futuro.

Más en TekCrispy