El Consejo de Administración de GAVI, Alianza para la Vacuna, aprobó un nuevo programa de vacunación contra el Ébola en el que los países dispondrán de una reserva mundial de emergencia de vacunas destinada a dar respuesta y prevención de brotes epidémicos.

GAVI, una asociación mundial de salud público-privada comprometida con el aumento del acceso a la inmunización en los países pobres que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Banco Mundial, entre otros, abrirá una nueva ventana de financiación, con una inversión estimada de 178 millones de dólares en el periodo 2021-2025 para la implementación del nuevo programa de vacunación contra el Ébola.

La mitad de todas las mujeres con VIH son diagnosticadas tardíamente en Europa

Reservas de emergencia

De acuerdo a este programa, los países de ingresos bajos y medios podrán acceder a las reservas de forma gratuita y recibirán apoyo para sufragar los gastos operacionales de las campañas de vacunación. Los países más ricos podrán acceder a las vacunas, pero se espera que autofinancien sus operaciones logísticas.

El registro de más de 2.200 muertes hace que el brote en curso de Ébola en el Congo sea el segundo más mortal de la historia.

Además de crear las reservas de emergencia, GAVI también apoyará la vacunación preventiva selectiva fuera de un brote en poblaciones de alto riesgo, como los trabajadores de la salud, en países de riesgo. Las poblaciones destinatarias y el alcance de los países se basarán en las futuras recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS.

En referencia al programa de vacunación contra el Ébola, el grupo SAGE ha brindado orientación sobre que las reservas de emergencia mundiales deben mantenerse en 500.000 dosis autorizadas de vacunas.

El precio de las vacunas contra el Ébola financiadas se definirá como parte de un proceso de licitación administrado por UNICEF, como socio y la Agencia de Adquisiciones de GAVI.

Eficiencia comprobada

Actualmente hay ocho vacunas candidatas contra el virus del Ébola en diferentes fases de desarrollo. Esto incluye la vacuna de la farmacéutica Merck que se usa actualmente bajo uso compasivo como parte de la respuesta al brote en curso de la República Democrática del Congo, que recientemente recibió la aprobación de comercialización condicional de la Comisión Europea y la precalificación de la OMS.

La enfermedad por el virus del Ébola causa sangrado severo, insuficiencia orgánica y es potencialmente mortal.

Más de 250.000 personas han recibido la vacuna elaborada por Merck desde que comenzó el brote en agosto del año pasado. Al respecto, el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI, señaló:

¿Cómo mejorar el pronóstico de las epidemias de dengue?

“La vacuna contra el ébola ha demostrado una eficacia extraordinaria para combatir el brote en del Congo, un logro que demuestra lo mejor de la Alianza. Ahora que se han aprobado los fondos, podremos trabajar con los fabricantes y nuestros socios para formar el stock de vacunas”.

En última instancia, el programa de vacunación contra el Ébola está orientado a proteger a las personas, los sistemas de salud y las economías que puedan verse amenazadas por esta devastadora enfermedad en el futuro.

Referencia: Half a million Ebola vaccine doses to be stockpiled for emergency use. Reuters, 2019. https://reut.rs/2Ymjl2o

Más en TekCrispy