Como anunciamos días atrás, Madrid está siendo escenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), donde se abordarán los temas pendientes de la COP24.

Pues bien, durante la cumbre se presentó el denominado Índice Global de Riesgo Climático (IRC), una medida que indica el nivel de exposición y vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos “que los países deben entender como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes o más severos en el futuro”, según indican sus creadores.

El informe fue presentado por en la COP25 por David Eckstein, del instituto de investigación Germanwatch. Sorprendentemente, este mostró que los países más industrializados se vieron sumamente afectados por el cambio climático en 2018, registrando intensas olas de calor y sequías graves.

Usar el dióxido de cabono puede crear una industria global sostenible

“Es una sorpresa que los países desarrollados estén tan altos en el índice de este año. Es un indicador de que los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos se sienten en todo el mundo”.

Olas de calor en países desarrollados

Entre los países europeos incluidos en su estudio, Alemania destacó por experimentar su año más cálido en 2018 a causa de una fuerte ola de calor suscitada entre los meses de abril y julio de dicho año, con temperaturas cerca de 3° C por encima de la media.

Japón también fue afectado por olas de calor prolongadas, al igual que India. Estos tres países se ubican entre los diez más afectados por eventos climáticos extremos en 2018.

España también figuró en el estudio, aunque por fenómenos diferentes. Según Eckstein, el país europeo “ocupa el puesto 38 debido principalmente a las fuertes lluvias, tormentas e inundaciones que tuvieron lugar en octubre de 2018, en la parte oriental de España y las Islas Baleares”.

Los países más afectados a largo plazo

Los investigadores también evaluaron el efecto del cambio climático a lo largo de dos décadas, desde 1999 hasta 2018, y encontraron que los países pobre fueron los más afectados a largo plazo. “Siete de los diez países más afectados en este período son países en desarrollo con bajos ingresos medios per cápita”, señalan.

Entre ellos, Puerto Rico, Myanmar y Haití experimentaron un mayor impacto, y casi 500.000 personas murieron por causa directa de más de 12.000 eventos climáticos extremos ocurridos en dicho período. Además, los daños causados se valoran en 3,5 billones de dólares. Así también Filipinas, que en 2018 sufrió el tifón más fuerte registrado en todo el mundo, Madgascar y Sri Lanka.

Eckstein explica que estos efectos son más graves en países pobres ya que estos carecen de recursos para abordarlos de manera más eficiente, en comparación con países más desarrollados.

“Los países en desarrollo y las comunidades vulnerables dentro de estos están más afectados existencialmente por los impactos, ya que carecen de la capacidad para hacerles frente”.

“Eso subraya la importancia de mecanismos de apoyo financiero real para países pobres, no solo en la adaptación al cambio climático, sino también para hacer frente a las pérdidas y daños inducidos por el clima”, subrayan desde Germanwatch.

De modo que este índice de riesgo climático ha dejado ver que los efectos desastrosos del cambio climático no solo son visibles en los países más frágiles económicamente, sino que ya han llegado a afectar a potencias como Japón y Alemania.

Referencia:

Estos son los países más afectados por eventos climáticos extremos. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Estos-son-los-paises-mas-afectados-por-eventos-climaticos-extremos

Más en TekCrispy