De acuerdo a los resultados preliminares de una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), las mujeres que toman píldoras anticonceptivas pueden tener un hipotálamo de volumen significativamente menor.

El estudio, que aún está siendo revisado y editado para su publicación, ofrece una visión preliminar de cómo las píldoras anticonceptivas hormonales pueden cambiar las estructuras cerebrales.

El aceite de soya causa cambios genéticos en el cerebro

Cambios físicos

El hipotálamo es una pequeña estructura cerebral ubicada justo encima de la glándula pituitaria, responsable de la producción de hormonas y la regulación de funciones corporales esenciales, como el estado de ánimo, el apetito, la libido, el sueño, la regulación de azúcar en la sangre y la temperatura corporal.

Los investigadores observaron que las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva tenían un hipotálamo de volumen reducido.

Los ingredientes más importantes en la mayoría de los anticonceptivos orales, el estrógeno y una forma de progesterona, son hormonas que activan el cerebro y desencadenan los cambios en los órganos reproductivos que previenen el embarazo.

Investigaciones previas han explorado si las mujeres que toman estas hormonas adicionales observan cambios físicos, además de no quedar embarazadas, encontrando evidencia que sugiere que los anticonceptivos hormonales están asociados a cambios en el tamaño de varias estructuras cerebrales.

Para el estudio actual, los investigadores reclutaron a un grupo de 50 mujeres sanas, 21 de las cuales estaban tomando anticonceptivos orales, quienes se sometieron a una resonancia magnética cerebral de alta resolución, y utilizando un enfoque validado, se midió el volumen hipotalámico.

Cuando el equipo analizó el volumen general de la región cerebral, el hipotálamo en las mujeres que tomaban anticonceptivos orales era aproximadamente un 6 por ciento más pequeño que el de otras mujeres, y aunque puede lucir como un cambio pequeño y poco significativo, los investigadores explican que incluso alteraciones menores pueden hacer una gran diferencia en un órgano tan denso como el hipotálamo.

Interpretar con precaución

Aunque el estudio aún no se ha publicado en una revista revisada por pares, los autores señalan que caracterizar los efectos de los anticonceptivos orales sobre el hipotálamo proporciona un puente para comprender las alteraciones funcionales asociadas con su uso.

Los anticonceptivos orales son una de las formas más comunes de control de la natalidad y se utilizan para tratar otras afecciones como la menstruación irregular y el acné, entre otros.

Aun así, los autores llaman a interpretar los hallazgos del estudio con precaución. Al respecto, el doctor Michael L. Lipton, profesor de radiología en la Facultad de Medicina del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York y autor principal del estudio, puntualizó:

“Es importante tener en cuenta que este estudio es solo la primera pista sobre un efecto de las píldoras anticonceptivas hormonales en el hipotálamo. Es prematuro extrapolar a un papel causal directo de los anticonceptivos y cualquier vínculo causal con efectos fisiológicos o conductuales específicos. Esas cuestiones deben abordarse en estudios más amplio que estén específicamente diseñados para abordar esas interrogantes”.

Incluso en el ámbito médico, las mujeres tienen ingresos menores a los hombres

Los autores señalan que las usuarias de píldoras anticonceptivas no deberían preocuparse por los hallazgos, y se necesitará más investigación para reproducir y comprender las implicaciones clínicas de los efectos observados en este estudio.

Esto es relevante ya que los anticonceptivos orales son una de las formas más comunes de control de la natalidad y se utilizan para tratar otras afecciones, como la menstruación irregular, el acné, el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y el trastorno disfórico premenstrual.

Referencia: Oral Contraceptive Use Is Associated with Smaller Hypothalamic Volumes in Healthy Women. 105th annual meeting of the Radiological Society of North America, 2019. https://bit.ly/2DJ1s3Y

Más en TekCrispy