Desde sus inicios, YouTube se ha diversificado mucho. En un principio, esta plataforma casi solo podía ser vista como un espacio en el que encontrar música y videos musicales.

Sin embargo, son muchos más los temas que se han añadido al mismo desde entonces. Ahora, esta plataforma sirve como un espacio de expresión para los conocidos influencers, como un espacio de difusión de información y de noticias, así como también un lugar en el que encontrar datos curiosos, además de publicaciones tanto de entretenimiento como educativas.

Por ello, la plataforma se ha convertido en un bullente ecosistema al que se añaden aproximadamente 500 horas de video cada minuto. A pesar de que en un inicio esta se trata de una mejora, ya que aumenta la cantidad de contenidos disponibles, también hace más difícil para el sistema monitorear que cada uno de estos sea verdaderamente apropiado para la página.

Asimismo, el modo en el que el algoritmo de YouTube funcionaba, podía llegar a hacer que, por haber visto un video, las personas comenzaran a recibir más recomendaciones de otros similares con contenidos dañinos que, por poco, no rozan el límite de lo que es permitido en YouTube.

¿Qué ha cambiado?

Desde enero del 2019, YouTube ha reconocido que este es un problema que debe ser atendido y se ha dado a la tarea de hacer cambios. Hasta la fecha, no han dado demasiados detalles acerca de los mismos.

Pero, estas son algunas de las modificaciones que se espera que ocurran en la página. En un principio, la meta de YouTube es hacer el proceso de las recomendaciones mucho más personalizado para cada usuario.

De este modo, no solo recibirá las recomendaciones del algoritmo de la plataforma, sino que contará con la posibilidad de modificar manualmente sus preferencias. Así, podrá dejar muy claro tanto aquello que le interesa como aquello que no, o que no quiere volver a ver.

Un ejemplo de ello es la posible llegada de una nueva opción a YouTube conocida como “No recordar canal”. De esta forma, el usuario no volverá a recibir recomendaciones de este. Como aclaratoria, este sí podrá encontrarlo en la página al buscarlo directamente, pero ya no le aparecerá más en los videos recomendados.

YouTube fija fecha de estreno del documental 'How To Be: Mark Ronson'

Asimismo, el sistema ha comenzado a desarrollar una nueva función para el algoritmo orientada a los tópicos de interés. En la página principal, aparecerán algunos temas que puedan ser de interés para el usuario de acuerdo a los contenidos que haya consumido. En caso de que un tópico no le interese, solo tendrá que elegir “No me interesa” en el menú de la parte superior derecha, para no tener que recibir más recomendaciones del mismo.

Los videos que rozan el límite ya son menos vistos

Gracias a estas modificaciones, YouTube comenta que los videos con contenidos “límite” se han vuelto menos vistos. Ello, ya que evitar que los mismos puedan aparecer en la parrilla de recomendaciones hace que las personas no caigan en el llamado “agujero de conejo” de contenido dañino.

Este ha sido denominado así ya que se trata de un fenómeno del algoritmo. Cuando se presenta, este solo muestra videos límite. Es decir, aquellos con contenidos posiblemente dañinos que están relacionados entre sí. De este modo, la persona se ve mucho más expuesta a estos mensajes que, a pesar de no ser lo suficientemente extremos como para ser eliminados de la página, en conjunto pueden comenzar a enviar el mensaje incorrecto.

Evitando que esto pase, YouTube ya ha comentado que la visualización de este tipo de contenidos se ha disminuido en un 70% en la plataforma por usuarios que no se encuentran suscritos. Por lo general, estos últimos eran los más expuestos a este fenómeno, ya que no contaban con perfiles con una información de preferencias bien definida.

¿Y los números?

Lastimosamente, además de esas declaratorias sobre porcentajes, YouTube no ha dado informes detallados sobre sus métodos ni sobre los resultados exactos de los mismos. Por ello, por ahora solo nos toca confiar en su palabra cuando nos comenta que está teniendo éxito en su lucha contra los contenidos dañinos.

Más en TekCrispy