El aumento de la población y de los ingresos hace que sea cada vez más difícil satisfacer la demanda mundial de productos agrícolas. En este contexto, la protección de los suelos del mundo y la prevención de la erosión del suelo son prioridades.

Sin embargo, la erosión global del suelo sigue aumentando, a pesar de que muchos países aplican políticas para su protección.

¿Cómo se formó la Geoda de Pulpí en España?

Estudiando la magnitud de la erosión

La erosión del suelo es un problema global que amenaza la seguridad alimentaria y el funcionamiento de los ecosistemas. Tiene un efecto adverso en el agua y el aire y, por supuesto, en el suelo mismo.

Hay varias maneras de abordar los problemas relacionados con la erosión global del suelo. Una es estudiar la magnitud de la erosión del suelo por diferentes procesos, otra es discutir su importancia en términos de impactos geológicos, económicos y ambientales, y otro enfoque es revisar críticamente los datos disponibles, discutir sus usos y limitaciones, e identificar vacíos de conocimiento para investigación y desarrollo futuros.

Los investigadores encontraron que a lo largo de la frontera, los suelos de Haití se erosionan más que los suelos de la República Dominicana.

En este sentido, investigadores del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich reexaminó las causas de la erosión del suelo en todo el mundo, y encontró que los propios países tienen una influencia sorprendentemente fuerte en su suelo, un efecto no detectado anteriormente.

La erosión del suelo tiene una gran cantidad de causas, muchas de las cuales aún no se conocen bien. La investigación hasta ahora se ha centrado en identificar relaciones recíprocas, conocidas como correlaciones, como el hecho de que la erosión es más severa en los países pobres que en los ricos, pero identificar los efectos causales ha sido y sigue siendo muy difícil.

En este sentido, el equipo de investigación empleó imágenes satelitales y numerosas fuentes de datos para examinar las causas socioeconómicas de la erosión del suelo en todo el mundo.

Con la ayuda de un modelo estadístico, los investigadores analizaron si la tasa de erosión se mantiene constante, pero encontraron “saltos” abruptos en las fronteras políticas de los países.

Entidades políticas

En un segundo mapa, los investigadores también modelaron la tasa potencial de erosión natural. Esto les permitió ver cuán grande es la diferencia entre la erosión actual y la natural, y si existen discontinuidades naturales en la tasa de erosión en las fronteras políticas.

Fue a través de este enfoque que el equipo pudo identificar el “efecto país” como causa de la erosión del suelo.

El estudio también muestra que existe un claro potencial para que los países mejoren su protección del suelo y la forma en que la pueden llevar a cabo.

Para ilustrar su enfoque, los investigadores utilizaron la isla de La Española, hogar de Haití y la República Dominicana, como ejemplo. En su forma natural, la isla estaría cubierta uniformemente con densos bosques tropicales y la erosión natural sería muy baja porque esta vegetación protegería el suelo de la lluvia.

Sin embargo, los investigadores encontraron que a lo largo de la frontera, los suelos de Haití pierden 50 toneladas más por año y por hectárea que los suelos de la República Dominicana.

Algunas especies de aves se adaptan mejor a los cambios ambientales

Los autores explican que si La Española no hubiera sido sometida a intervención humana y aún estuviera en su estado natural, no habría un aumento de la erosión del suelo a lo largo de la frontera, pero la presencia de facto de este fenómeno apunta a entidades políticas, no a fronteras naturales.

Además de resaltar los fallos y las deficiencias en la protección del suelo, el estudio también muestra que existe un claro potencial para que los países mejoren su protección del suelo y la forma en que la pueden llevar a cabo.

Referencia: Countries and the global rate of soil erosion. Nature Sustainability, 2019. http://dx.doi.org/10.1038/s41893-019-0438-4

Más en TekCrispy