Son innumerables las veces en las que nos vamos a la web con la intención de encontrar la letra de una canción que nos agrada. Ya sea porque deseamos aprenderla, porque quisiéramos saber qué dice exactamente o solo porque sentimos curiosidad, lo hacemos –y bastante seguido.

Por ello, en la actualidad la web está llena de plataformas encargadas de producir y publicar las letras de las canciones para que los usuarios puedan ubicarlas con facilidad. De un tiempo para acá, Google ha comenzado a mostrarlas también como una respuesta directamente en su buscador.

En teoría, se supone que la empresa toma las letras de plataformas aliadas que se las prestan. Asimismo, dentro del resultado de Google, aparece un link para la página aliada.

Google demandado por plagio

Genius, es una de las plataformas de difusión de letras musicales más conocidas, pero no es aliada de Google. Ahora, al parecer, está dispuesta a entrar en una batalla legal con este gigante para reclamar lo que considera suyo.

Dentro de la demanda, aclara que Google presuntamente ha estado sustrayendo letras de su sitio por años para hacerlas aparecer en su portal de búsqueda. Además, en el documento legal también se hace mención de uno de los aliados de la compañía, FindLyrics, que parece ser intermediario en este proceso.

Ya que, el link que coloca el buscador de Google es el de esta plataforma y no el de Genius. En su demanda, exigen una compensación de 400 millones de dólares por las pérdidas que esta práctica ha supuesto para la plataforma. Puesto que, las acciones de Google han causado que menos usuarios terminen por visitar la página de Genius.

“Con las manos en la masa”

Cuando se trata de las letras de canciones, es un poco difícil determinar qué tan posible es que se trate de un plagio y no solo de una transcripción similar. Después de todo, una canción solo tiene una lírica.

Google se despide de Clips, Pixel Buds y las Daydream View de primera generación

Sin embargo, Genius ha usado un sistema similar al de las marcas de agua y lo ha unido con código morse para atrapar a Google con las manos en la masa –o “Red Handed”, como lo dice el mensaje oculto. En el siguiente video, se ve cómo este método ha sido utilizado en la canción de Alessia Cara – Not Today, a través del uso de apóstrofes rectos y curvos con el cógico morse.

¿Google peligra?

No. Un caso como este, a pesar del astuto rastreo que llevó a cabo Genius será difícil de ganar para la página de letras. Ya que, Google simplemente puede desentenderse al comentar que han sido sus socios y páginas externas las que le han provisto de las letras plagiadas.

En ese caso, como máximo podría declarar que comenzará a ser más estricto con las líricas que permite ingresar a su plataforma. Pero, es poco probable que Genius reciba los 400 millones de dólares que ha pedido en compensación.

Con suerte, ambas plataformas podrían llegar a un acuerdo. Sin embargo, es necesario que Google muestre la disposición para ello.

A pesar de que no se trate de un caso muy grave, el gigante de la tecnología debería comenzar a prestar atención a este tipo de situaciones. Dejar que muchas de ellas se le acumulen encima, podría llegar a ser mucho más dañino de lo que se imagina. Para evitar grandes problemas en el futuro, lo mejor es que comience a ocuparse de los pequeños inconvenientes, antes de que sean demasiados como para poder manejarlos.

Más en TekCrispy