Cortesía de: techxplore

La salvación a las enfermedades degenerativas podrían estar muy cerca, y es que un grupo de investigadores ha logrado crear chips de silicio capaces de ofrecer un comportamiento igual que las neuronas reales.

Como sabemos hasta el momento enfermedades tan degenerativas como el Alzheimer no cuentan con una cura que erradique esta enfermedad de los seres humanos, sin embargo, este podrían ser un importante paso que permitirá a las personas que cuenten con esa condición mejorar de forma significativa.

Chips de silicio, neuronas reales

Según destaca la fuente, este nuevo descubrimiento fue realizado en conjunto por varios investigadores de la Universidad de Bath, Bristol, Zurich y Auckland, quienes se dieron a la tarea de inventar unas neuronas artificiales en chips de silicio.

Lo más destacado de ello, es que que estos chips ofrecen un comportamiento idéntico a las neuronas reales, una característica que le otorga mayor alcance a los dispositivos médicos para curar enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca, el Alzheimer, entre otras enfermedades neuronales degenerativas.

Enfermedades degenerativas

Aunque como sabemos el estudio de las neuronas no es un tema nuevo, sin embargo, este estudio ofrece mayores niveles de confianza a los científicos, pues estos chips permitirán reparar biocircuitos enfermos.

Esto gracias a que tal y como menciona el investigador Alain Nogaret profesor del Departamento de Física de la Universidad de Bath, señala que estas neuronas artificiales desarrolladas dentro de la Universidad serán capaces de replicar su función saludable, y emitir en función a ello, una retroalimentación biológica precisa que permitirá restaurar la función corporal.

¿Cómo lo hicieron?

desde luego esto no fue nada sencillo, pues los investigadores no solo tuvieron que modelar y derivar ecuaciones para explicar cómo las neuronas responden de forma natural a los estímulos eléctricos de otros nervios.

Luego de ello, diseñaron estos chips silicio que modelaron de forma precisa los canales de iones biológicos, además de replicar con mucha precisión toda la dinámica de la función de las neuronas del hipocampo y las neuronas respiratorias de las ratas, bajo una amplia gama de estímulos.

Finalmente, Nogaret señala que hasta el momento las neuronas “han sido como cajas negras”, sin embargo, el investigador dice que estos chips ya suponen un enorme avance tecnológico que desde luego irá cambiando de paradigma, ya que proporciona un método robusto que permitirá reproducir las propiedades eléctricas de las neuronas reales.

Más en TekCrispy