La migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo y afecta a una de cada siete personas, por lo que se encuentran entre los trastornos más prevalentes y potencialmente debilitantes que enfrentan los proveedores de atención primaria de la salud.

Existen medicamentos recetados eficaces disponibles para tratar las migrañas agudas, así como para prevenir sus ataques recurrentes. Sin embargo, muchos pacientes no reciben un tratamiento adecuado por razones que incluyen un acceso limitado a los proveedores de atención médica o falta de seguro médico, lo que hace que los medicamentos costosos de beneficio comprobado no sean asequibles.

Dame Annie Jean Mcnamara, la doctora que venció la enfermedad de la polio

Opción efectiva y segura

Pero los resultados de una investigación dirigida por científicos de la Universidad Atlántica de Florida muestran que la aspirina puede ser considerada una opción efectiva y segura para tratar las migrañas agudas, así como para prevenir sus ataques recurrentes.

Las migrañas se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Para el estudio, los investigadores revisaron las pruebas aleatorias de dosis altas de aspirina en el tratamiento y dosis bajas de aspirina en la prevención de las migrañas.

La revisión de la evidencia sugiere la eficacia y seguridad de la dosis alta de aspirina en dosis de 900 a 1.300 miligramos tomados al inicio de los síntomas agudos. Los datos también apoyan una dosis más baja, entre 81 y 325 miligramos, como una posible opción preventiva de la migraña.

El perfil de efectos secundarios relativamente favorable de la aspirina y los costos extremadamente bajos, en comparación con otras terapias con medicamentos recetados, pueden proporcionar opciones adicionales para los proveedores de atención primaria de la salud que tratan las migrañas agudas y recurrentes.

Primera línea de control

Sobre la base de la revisión realizada, el doctor Charles H. Hennekens, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Atlántica de Florida y autor principal de la investigación, manifestó:

“La aspirina proporciona una posible opción clínica para que los proveedores de atención primaria de la salud alivien los síntomas debilitantes de las migrañas agudas y prevengan los ataques recurrentes”.

La migraña es la tercera enfermedad más común en el mundo y afecta a una de cada siete personas.
¿Los robots y la IA podrían ser el futuro de la medicina y la economía?

Los investigadores concluyen que los médicos deben probar el régimen de dosis altas de aspirina como el intento terapéutico inicial para el control de la migraña. Si la aspirina funciona para detener o mejorar los dolores de cabeza, entonces se debe probar como medida profiláctica para ver si puede prevenir la aparición de estos dolores de cabeza debilitantes.

En última instancia, los autores esperan que los resultados del estudio conduzcan a una menor discapacidad y pérdida de horas laborables para estos pacientes que son tan comunes en todo el mundo.

Referencia: Aspirin in the Treatment and Prevention of Migraine Headaches: Possible Additional Clinical Options for Primary Healthcare Providers. The American Journal of Medicine, 2019. http://dx.doi.org/10.1016/j.amjmed.2019.11.002

Más en TekCrispy