IMDb, (Internet Movie Database) es el sitio web que almacena la mayor cantidad de películas en el mundo y no es para menos, pues cuando aún Google no existía y la gente ni se imaginaba hablar a través de una red social, esta plataforma ya existía.

Considerado como uno de los sitios más importantes de cine y televisión, IMDb nació un 17 de octubre de 1990, según su creador Col Nedham, tan solo un año antes que el primer navegador.

Esta ha sido una de los misterios resueltos en la época actual, ya que muchos desconocían realmente la fecha de creación de IMDb.

Col Nedham, el fundador del primer sitio de películas en la web USENET

Cool Needham explica que IMDb nació como un shell de scripts en UNIX, esto permitía que todos los miembros de un grupo llamado USENET accedieran a “react.arts.movies” y buscaran sus películas favoritas.

“El 17 de octubre de 1990, publiqué una serie de programas que permitían buscar entre los créditos de una película publicados en un maravilloso grupo de usuarios de USENET llamado ‘rec.arts.movies’. Y aunque el nombre no vendría hasta 4 años más tarde, IMDb en esencia había nacido”.

Esto marcó el inicio de los sitios web, aunque no fue sino hasta cuatro años más tarde que se le denominó IMDb. Este fue el proyecto inició por un amante del cine que jamás se imaginó que este se convertiría en un sitio web tan popular.

“En la década de 1990, la idea de poder ir a una tienda de videos en línea, o incluso en el mundo físico, donde se podía decir: ‘Soy un gran admirador de este escritor, director o actor’ y luego tener alguien ayudarlo a encontrar todos los programas de TV y películas de las personas era un concepto extraño ”, dijo Needham.

Col Needham, Fundador de IMDb. Foto: The Wrap

Durante una entrevista a TechChrunch en 2009 Needham afirmó que: “No tenía idea de que IMDb se convertiría en lo que es”, dijo “Siempre soy muy escéptico cuando escucho a todas las personas que han iniciado empresas decir ‘por supuesto, siempre supe que terminaríamos así’,  ¿en serio? Esto ha sido algo sorprendente”.

Mientras trabajó en HP en 1990, también inició su proyecto personal, todo comenzó como una base de datos que guardaba todas las películas que Needham había visto desde que tenía 13 años (de acuerdo con un reporte de Amazon, actualmente ha visto más de 10,800 películas).

Sin embargo, muchos voluntarios se unieron al proyecto de este fanático del cine, lo que contribuyó a un crecimiento enorme.

Martin Scorsese: un genio que no pierde protagonismo

Rápido crecimiento de IMDb

IMDb recibió el apoyo de varios fanáticos del cine que también contribuyeron a subir sus películas favoritas al sitio web, esto contribuyó a un rápido crecimiento que según sus creadores no podían mantener.

En este sentido, sus fundadores dicidieron cobrar a los visitantes para poder mantener IMDb ya que en ese año no existía la publicidad en Internet ni formas de ganar de dinero de forma orgánica con un sitio web como este.

Sin embargo, en 1996 el famoso sitio de películas del momento realizó su primera campaña publicitaria para la película Día de Independencia, sería su primera publicidad que catapultó al sitio y por supuesto, Needham ya no necesitó de un trabajo en HP para continuar.

Compra por parte de Amazon

Debido a que el sitio siguió creciendo, los fundadores empezaron a cobrar a sus visitantes, sin embargo, esto dejó de ser necesario, puesto que un día cualquiera Needham fue contactado por el mismo Jeff Bezos, para plantear la compra de IMDb.

En 1998, Amazon se consideraba un sitio para venta de libros en la web, puesto que su fundador Jeff Bezos era amante de los libros. Sin embargo, la compañía empezó a ampliar el negocio e inició su primera compra: El sitio para fans de películas del momento IMDb.

FOTO: Amazon

Esto permitió que los usuarios continuaran accediendo a IMDb de forma gratuita. Aunque luego agregarían IMDb Pro, una sección basada en suscripción con más datos sobre películas.

Needham se convirtió en el CEO de IMDb para Amazon y ahora es uno de los 40 empleados más antiguos de la compañía de Jeff Bezos, tanto que cuenta con una insignia de plata.

Actualmente IMDb cuenta con mejoras como la posiblidad de reproducir videos en línea y un sitio para seguimiento de lanzamientos taquilleros: Box Office Mojo.

250 millones de usuarios mensual

A nivel de alcance, IMDb sigue siendo el sitio número uno de peliculas en la web, con sus 250 millones de visitantes mensuales únicos, también es reconocido como el repositorio mundial de información relacionada con la industria del cine.

Pero ¿qué lo hace tan especial? Tal vez se deba a que es un proyecto que no nació con el fin de generar dinero solo porque sí, sino que se enfoca en los gustos de los usuarios, permitiendo a todos compartir series o películas fácilmente.

Más en TekCrispy