El cuidado de nuestro ambiente se trata de un tema vital a tratar en el siglo XXI. Por décadas, hemos estado contaminando las aguas, el aire y la tierra. Ahora, vemos las consecuencias. Por suerte, aún tenemos oportunidad de ponerles un freno.

Sin embargo, para ello, es necesario tomar acciones en este mismo momento. Ya muchos países se han dado a la tarea de comenzar programas de reciclaje para disminuir la cantidad de desechos que terminan en el ambiente.

No obstante, aún muchos están lejos de conseguir un medio sostenible para estas iniciativas. Tal es el caso de Estados Unidos, que, antes pudo haber tenido todo resuelto, pero que, ahora, con la salida de China de la imagen y el aumento de las compras en línea, se las ve más difíciles que nunca para mantener sus programas de reciclaje.

Las fiestas navideñas incrementan los desechos

En esta oportunidad, el mayor problema parece venir de parte del aumento de peticiones de productos en línea que se presentan en la época decembrina. Una de las principales plataformas que ve un aumento exponencial de sus actividades es Amazon. La cual, ya en otras oportunidades, ha sido criticada por la cantidad de desechos que generan sus entregas en línea.

Lo que es conocido como el “Efecto Amazon”, denominado así por la Asociación Norteamericana de Desechos sólidos, no solo hace que las compras online aumenten en diciembre, sino también la cantidad de desechos (específicamente, de cartones). Estos, ya no pueden ser tan fácilmente reciclados como en tiempos anteriores, por lo que, paulatinamente aumenta más la cantidad de basura que se acumula en los campos o es incinerada en lugar de que se le dé una nueva vida a través del reciclaje.

China no lo ha puesto fácil

Desde el 2017, China ha comenzado a cambiar la forma en la que compra desechos en el mundo para reciclarlos. Uno de los principales cambios que han realizado tiene que ver con sus requerimientos de calidad.

En un principio, casi no había ninguno, sin embargo, a partir del 2018 comenzaron a exigir un cierto porcentaje de limpieza de los elementos a reciclar. Para elementos como el cartón, los vidrios y los plásticos, estos no podían tener más de un 5% de otros materiales contaminándolos.

Amazon y La Universidad de Howard se unen para diversificar la industria del entretenimiento

Esto se convirtió en un grave problema, puesto que, la mayoría de los elementos enviados de los Estados Unidos, no eran capaces de cumplir con este estándar. Luego de ello, China simplemente decidió que dejaría de recibir desechos estadounidenses, dejando la economía de reciclaje en el país extremadamente golpeada.

En vías a una crisis económica

En la actualidad, la cantidad de cartón emitido por cada ciudad ha aumentado notoriamente. Además, el origen del mismo ha cambiado, siendo los hogares de particulares una fuente más grande de cartones que los grandes negocios.

Los nuevos estándares de calidad de China se han extendido en el mundo. Por lo que, en general, el cartón emitido por las casas no suele poder ser reciclado, ya que se encuentra contaminado con otros materiales.

Esto ha dado como consecuencia que, en número de cartones reciclables disminuya y con ellos, la ganancia que se puede obtener de los mismos al venderlos. Sumado a ello, la salida de China ha hecho que el precio general del cartón disminuya desde un 50 hasta un 80% en algunas zonas.

Dando pasos hacia atrás

Como resultado de todo esto, las empresas particulares encargadas del reciclaje de estos materiales, no cuentan con las ganancias necesarias para seguir funcionando. Ello, termina ocasionando que estas cierren y dejen de lado su importante labor de reciclaje.

Con ello, Estados Unidos se está quedando sin fuentes externas a las que acudir y sin organismos internos que procesen los desechos, que no paran de crecer debido a problemas como el del “Efecto Amazon”. La nación ha entrado en un espiral peligroso que deberán intentar frenar a través de mejores políticas de reciclaje, la consecución de nuevos aliados y mucha voluntad y cooperación de parte de todos y cada uno de sus habitantes.

Más en TekCrispy