Hoy 2 de diciembre inicia la 25ª Conferencia anual de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un reunión en la que representantes de países de todo el mundo participarán para negociar nuevas reglas sostenibles para los mercados internacionales relacionados con las emisiones de carbono, abordar detalles referentes al cambio climático y definir los próximos pasos a tomar para mitigar dicha crisis.

La conferencia había sido anunciada en un principio para Chile, sin embargo, un cambio a última hora a causa de los disturbios suscitados en el país suramericano la trasladó a Madrid, España, y las conversaciones de extenderán hasta el 13 de diciembre. Aunque la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, presidirá las negociaciones.

Casi 40 por ciento de las plantas del mundo son únicas y están en peligro

El acuerdo de París

A finales de 2015, en el marco de esta misma actividad, 195 países decidieron comprometerse a reducir el calentamiento global a menos de 2 °C (3.6 °F) para evitar mayores consecuencias derivadas de la crisis climática por medio de un documento conocido como el Acuerdo de París.

Según declaraciones de la ministra, “la COP 25 será la COP de implementación”. Y es que el año pasado, en Polonia, quedaron varios puntos pendientes referentes a las reglas para los mercados voluntarios de emisiones de carbono. Este aspecto abordaría la reducción de las emisiones de parte de diferentes naciones a través de las reducciones comerciales con otros países. Y dada su importancia y presencia en el artículo 6 del Acuerdo de París, estas serían un punto principal este año.

En resumidas cuentas, la COP25 debe culminar las negociaciones pendientes de la COP24, sin embargo, no se trata de una tarea fácil dado que los intereses comerciales siguen teniendo mayor peso que la crisis climática que pone en peligro la vida de los humanos y otras miles de especies.

La prohibición del doble conteo de emisiones

El sitio web Carbon Brief, creado especialmente para estimular la comprensión de los riesgos en torno al cambio climático, los proyectos de reglas para los mercados de carbono habrían prohibido el doble conteo de emisiones.

El comercio internacional de carbono es un escenario que permite a dos o más países alcanzar sus objetivos de emisiones de manera más económica a si lo hicieran solos. En este orden de ideas, aquellas naciones en las que la reducción de emisiones sea más barato, ponen mayor empeño en ello, y luego venden dichas reducciones de emisiones adicionales a países en los que dicho objetivo es más difícil, como una forma de equilibrar la situación.

Sin embargo, dichos créditos podría reducirse en caso de la implementación de medidas como la sustitución de combustibles fósiles por energía libre de emisiones, mejorando la eficiencia energética, la electrificación en el transporte y los edificios, la introducción de nuevas tecnologías en la industria y cómo no, de mejores prácticas en agricultura y silvicultura.

Financiación climática, protestas y salida de EE.UU.

Otros puntos que se tratarán son los detalles de la financiación climática a fin de brindar el apoyo necesarioa los países designados en desarrollo a medida que se adaptan a los efectos del cambio climático y también tratan de mitigar sus emisiones de carbono.

¿Es la reforestación masiva realmente efectiva para el planeta?

También se esperan comentarios de los representantes de EE.UU. en vista de que el presidente Donald Trump notificó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) el 4 de noviembre de 2019 que el país norteamericano se retiraría del Acuerdo de París. Se espera que su salida ocurra oficialmente antes del 4 de noviembre de 2020, en vísperas del inicio de la COP26 anunciada para Glasgow, Escocia.

Pero no necesariamente todo ocurra de manera diplomática. La COP25 podría dar lugar a protestas y manifestaciones callejeras por parte de actividad climáticos enfurecidos por la poca contundencia de las acciones tomadas hasta ahora. De hecho, el año pasado la conferencia coincidió con protestas en todo el mundo, incluyendo las de Polonia, lugar donde se llevó a cabo la COP24.

Y en cuanto a activistas, la joven Greta Thunberg, quien este año dio mucho de qué hablar por su intervención en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019, ha decidido asistir a la COP25. Los informes recientes indican que está por llegar a Doca de Alcántara, en Lisboa, hacia donde viaja vía marítima para intervenir en la conferencia.

Referencia:

What to expect from the un’s COP 25 climate change conference. https://ensia.com/notable/cop-25-un-climate-talks/

COP25: UN climate change conference, 5 things you need to know. https://news.un.org/en/story/2019/11/1052251

Double counting of emissions cuts may undermine Paris climate deal. https://theconversation.com/double-counting-of-emissions-cuts-may-undermine-paris-climate-deal-125019

Más en TekCrispy