A pesar de su connotación negativa en la cultura popular, las grasas, concretamente el colesterol, es necesario para la organización de las membranas y el tráfico vesicular,ambos mecanismos básicos en el funcionamiento de las células.

Las células tienen una maquinaria molecular completa involucrada en la coordinación y regulación de la homeostasis en el colesterol, sin embargo, para la ciencia aún hay muchos cabos sueltos.

“La comprensión de estos mecanismos es muy importante para tratar enfermedades en las que hay una acumulación de colesterol y otros lípidos que causan serias alteraciones fisiológicas en el hígado, el bazo y especialmente el sistema nervioso”, señalan Carles Enrich y Carles Rentero, profesores de la unidad de Biología Celular del Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica CELLEX (IDIBAPS-UB) y autores principales de una nueva investigación en torno al tema.

Esta proteína podría ser la culpable de las enfermedades cardiacas

En el documento, publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, los autores revelan su hallazgo de un nuevo mecanismo molecular involucrado en la regulación del movimiento del colesterol en las células. Además, presentan una proteína clave en dicho proceso.

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C1

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C1 es una condición genética minoritaria y sin cura conocida hasta ahora. Esta se manifiesta por una mutación en el gen NPC1, la cual provoca la acumulación de colesterol en el interior celular del endosoma, causando un daño hepático grave y un tipo de demencia en el individuo afectado.

Los investigadores decidieron estudiar esto a profundida y utilizaron la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 para bloquear una molécula -proteína AnxA6- en las células con el fenotipo de la enfermedad. El bloqueo dio lugar a la liberación del colesterol endosómico acumulado, y de esta forma demostraron el importante papel que juega esta proteína en la regulación de la transferencia de colesterol.

Silenciando la proteína anexina A6

También identifica la proteína anexina A6 (AnxA6) como un factor clave en esta regulación y como un objetivo terapéutico potencial contra las enfermedades causadas por la acumulación de colesterol y otros lípidos en los endosomas. , como la enfermedad de Niemann-Pick tipo C1.

También observaron un aumento significativo de los sitios de contacto de membrana, lo cual estimuló la liberación del colesterol endosómico. Los autores señalan que en pacientes afectados con la enfermedad Niemann-Pick estos sitios de contacto de membrana estos sitios son escasos dentro de las células.

De modo que silenciar la proteína AnxA6 induce la creación de estos sitios de contacto de membrana, detiene el efecto de la mutación del gen NPC1 y distribuye el colesterol hacia otros compartimentos celulares, volviendo así la célula a la normalidad. Y tal como señalan los investigadores:

“Los resultados podrían ayudar a tratar el impacto clínico de la acumulación de colesterol en Niemann-Pick y alrededor de doce enfermedades más, entre las que se encuentran diferentes tipos de cáncer (páncreas, próstata, mama), en el que el metabolismo lipídico juega un papel fundamental”.

Hasta ahora, no se sabía mucho sobre el funcionamiento y la dinámica de los sitios de contacto de membrana, pero este y otros estudios demuestran que estos representa un nuevo paradigma para la comprensión de la regulación, el transporte y la homeostasis de nutrientes lípidos, el colesterol y el calcio.

Referencia:

Annexin A6 modulates TBC1D15/Rab7/StARD3 axis to control endosomal cholesterol export in NPC1 cells. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00018-019-03330-y

Más en TekCrispy